jueves, 26 de marzo de 2015

Se revitaliza la figura del pintor peruano José Gil de Castro



Luego de su paso por el Museo de Arte de Lima (MALI), la exposición José Gil de Castro, pintor de libertadores llega al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) como parte del proyecto trinacional entre Perú, Chile y Argentina lanzado en 2008.
 

Esta muestra, que esta conformada por una selección de obras provenientes de colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile y Perú, se transforma en la de mayor magnitud que se haya realizado sobre la obra de José Gil de Castro (Lima, Perú 1º de septiembre de 1785- 1837) y que ha sido considerado el pintor de los libertadores de América del Sur ya que retrató a Simón Bolívar, José de San Martín, José Olaya y Bernardo O’Higgins, entre otros próceres de la independencia latinoamericana.

Natalia Majluf, curadora de la exposición expresó que “la independencia americana fue una causa que integró a la región. De muchas formas, esta exposición recupera ese espíritu al materializar un esfuerzo conjunto que vincula a investigadores e instituciones de distintos países de América del Sur”.

Por su parte Roberto Farriol, director del MNBA, dijo que “reunir estas obras representativas de los inicios de de nuestra historia republicana es un acontecimiento extraordinario. Un homenaje a los próceres que forjaron nuestra independencia, a los pueblos que representa y al artista que con su trabajo nos permite conservar y recordar la historia”.

De manera complementaria, el Museo Histórico Nacional (MHN) hará una muestra temporal a través de imágenes y objetos producidos a fines del siglo 18 y las primeras décadas del 19 que busca aproximar a la comunidad al contexto cultural que vivió José Gil de Castro durante los años que vivió en Chile e incluye, objetos de arte decorativos, pinturas, herramientas, instrumentos y vestuario.

La exhibición Gil de Castro estuvo aquí. Una sociedad en tiempos de cambio (1785-1937) se podrá visitar entre el 5 de mayo y el 28 de julio del presente año.

Isabel Alvarado, Directora (s) del Museo Histórico Nacional señala que “para el museo es de gran importancia participar en esta muestra internacional con un número significativo de retratos del autor, complementados por objetos de varias de sus colecciones. Esta exposición permite situar las pinturas de Gil de Castro en un contexto que excede su valor testimonial e histórico situándolas en el discurso artístico chileno e hispanoamericano, adquiriendo un nuevo sentido”.

“A través de los objetos mencionados, se busca dar a conocer antecedentes políticos y culturales del periodo representado, la sociedad civil, la evolución de la religiosidad colonial a la religiosidad popular y finalmente como Francia fue el referente político y cultural de la época”, añade Alvarado.

Además, las actividades académicas que se realizarán entre el MNBA y otros centros de estudios con el objeto de desarrollar una serie de actividades de tipo académicas e inclusivas, en vinculación con el medio, orientado a discutir políticas públicas y culturales en torno a la migración latinoamericana y sus impactos en nuestro país.
Para comenzar esta la Beca Migrante, que es un proyecto de carácter artístico, liderado por las artistas visuales Josefina Astorga (Chile) y Karen Pazán (Ecuador) que, en conjunto con la Asociación de Migrantes Latinoamericanos (AMIL) y el Museo Nacional de Bellas Artes.

La Beca se establece como un punto de encuentro entre la figura (ausente) de Gil de Castro, con la propia biografía de los/as participantes utilizando como vehículo diferentes expresiones de las artes visuales.

 En segundo lugar, esta el Curso El ciudadano José Gil y los nuevos paradigmas del siglo XXI, que se configura sobre mesas de conversaciones abiertas a toda la comunidad, con el fin de discutir diversas problemáticas actuales que complementen y fortalezcan las actividades y situación de personas con situación de migración.

El curso es organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. En él participarán importantes especialistas del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que reflexionarán sobre la migración en Chile, la diversidad y la transversalidad de una ciudadanía cultural. Las inscripciones son a partir del 8 de abril en la dirección diplomadosidea@usach.cl

Por último a partir del 15 de abril, están los Comentarios de Obra orientados a un público general, permitiendo organizar conversaciones sobre materias relacionadas y alternas a la obra de Gil de Castro. Los recorridos son organizados por el Museo Nacional de Bellas Artes, quien invita a los profesionales del Museo Histórico Nacional, a comentar y dialogar con la exposición y sus colecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...