martes, 27 de enero de 2015

Celebran los 26 años de la Negra Ester

26 años cumple el montaje de La Negra Ester y la Compañía Gran Circo Teatro realizará dos únicas funciones el Teatro Municipal de Valparaíso el jueves 29 y el viernes 30 de enero del presente año a las 20:00 horas.


La obra, La negra Ester, es una obra musical autobiográfica escrita en décimas en 1971, por el folclorista y cantautor chileno Roberto Parra Sandoval y se ha transformado en la obra más vista en la historia del teatro chileno.

En 1988, la compañía de teatro Gran Circo Teatro, fundada y dirigida por Andrés Pérez (1951-2002) adaptó las décimas de Roberto Parra a una obra teatral, protagonizada por el actor Boris Quercia como Roberto y Rosa Ramírez como la “Negra Ester”. El estreno se realizó el 9 de diciembre de 1988 en la comuna de la capital chilena Puente Alto alcanzando, insospechadamente, los 600 espectadores.

Desde entonces, La negra Ester se convirtió, junto a La pérgola de las flores y La muerte y la doncella, en uno de los montajes más importantes de la historia del teatro chileno, trascendiendo las fronteras del país.

Luego del fallecimiento de Andrés Pérez, la obra siguió presentándose, pasando la dirección a manos de su esposa Rosa Ramírez.

Durante fines de 2011 y principios de 2012, la agrupación realizó una gira nacional de despedida, utilizando su elenco original y dando fin así a las presentaciones de la obra.

Para Rosa Ramírez, “es importante dar a conocer la realización de estas funciones porque “La Negra Ester” es patrimonio de todos los chilenos”.

Este lunes 26 a las 11,00 horas en la recova del segundo piso del Mercado El Cardonal, Uruguay Nº125, Valparaíso, se realizará una reunión en la que el público asistente tendrá la oportunidad de dialogar y conocer a los intérpretes responsables de interpretar a la mítica Negra Ester y a Roberto, como son los actores Micaela Sandoval Ramírez y Tito Cancino.

También estará presente la Regia Orquesta y las anécdotas y experiencia de Rosa Ramírez, Alejandro Gutiérrez, Mauricio González, todos integrantes del Gran Circo Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...