lunes, 11 de agosto de 2014

Se presenta compañía catalana de teatro con obra en contra de la violencia de género



La obra “3,2,1, Cero” que alerta sobre la violencia de género será presentada en Chile por la compañía de teatro catalana La jarra Azul este miércoles 13 de agosto a las 19:30 horas, en la sala Pau Casals del Centro Catalán de Santiago (Av. Suecia 414, Providencia).

El 19 del mismo mes, está confirmado una actuación en el Centro Cultural de San Joaquín a las 19:30 horas.

Óscar García, director de la Compañía expresa que “lo que buscamos es reflejar también la globalidad del fenómeno: cómo comienza, qué significa, dónde está el punto de partida hacia la acción colectiva de la sociedad, y sobretodo remarcar que todos y todas somos susceptibles de sufrirlo, y que hace falta parar, de vez en cuando, nuestras vidas tan encaminadas, abrir los ojos y darnos cuenta de que la violencia contra las mujeres no está tan lejos de nosotros, que aquí y ahora, tanto en Chile como en España o en cualquier parte del mundo las mujeres sufren violencia de género”.

¿Qué es el maltrato? ¿Qué sentimos las mujeres maltratadas? ¿Cómo vemos a una sociedad que da la espalda a la violencia de género? ¿Dónde está la responsabilidad como personas ante la violencia de género?

Estas y otras preguntas aparecen dentro de esta obra creada a partir de la iniciativa del PIAD (Punto de Información y Atención a las Mujeres) del Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Teatral La Jarra Azul y la productora Puça Espectacles que viajaron a Chile, con el patrocinio del Instituto Ramón Llull, del Centre Catalá de Santiago de Chile y cuya presentación es organizada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán.

Un espectáculo para pensar, para remover al espectador por dentro, para ver si se puede hacer algo en contra de la violencia contra las mujeres. A partir de pequeñas escenas intensas, claras y directas, la compañía se adentra en el fenómeno de la violencia de género, partiendo de la simplicidad de números y recuento de mujeres asesinadas año tras año, y haciendo retrospectiva del aumento de los homicidios en todo el mundo.

“La obra que se presentará en Chile, nació para el día internacional contra la violencia de género (25 de noviembre) como una necesidad planteada por el Punto de Información y atención a la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona. La Jarra Azul se ha caracterizado siempre por el contenido social de sus espectáculos y de ahí que pensaran en nosotros para llevar a cabo una obra sobre violencia de género”, explicó Óscar García. .

Con motivo de la gira por México en 2013, el espectáculo incorporó nuevos textos como los del dramaturgo Antonio Morcillo, ganador en tres ocasiones del premio SGAE de teatro y también un texto del monologuista Toni Cano. El resto de los textos, son el resultado de la creación colectiva de los actores de la obra y la dirección y asesorados en este proceso por dos especialistas catalanas en temas de mujer y violencia de género, como son Susana Abarca y Merche Álvarez.

Con este espectáculo no se quiere dejar indiferente al público, sino que la compañía espera que el público piense en cómo educar el no a la violencia, en cómo crear espíritu crítico y de lucha, en cómo no dar la espalda y erradicar de una vez por todas las violencias de género.

La Jarra Azul es una asociación teatral fundada en Barcelona en 1999 y legalmente constituida con el objetivo de desarrollar proyectos escénicos, audiovisuales y pedagógicos. Premiada por el Ayuntamiento de Barcelona con la medalla de honor de la ciudad en 2011 y que está formada por un equipo de 19 personas encabezadas por su director Óscar García Recuenco.

García nació en Barcelona el 11 de mayo de 1975. Licenciado por la Universidad de Barcelona en Historia del Arte y especializado en artes escénicas en el Institut del teatre. Complementa su formación escénica en la AIET (Associació d’Investigació i Experimentació Teatral) dirigida por Ricard Salvat, en la Escuela de Teatro la Escala y en el Colegio de Teatro de Barcelona.

Desde 1999 y hasta 2010 ha presidido la Asociación teatral La Jarra Azul.
Desde el año 2008 y hasta la actualidad dirige el Teatro-Casal de Vallromanes en Barcelona.

La entrada para el día miércoles 13, previa confirmación en el correo apocencat@gmail.com, es liberada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...