miércoles, 16 de julio de 2014

Se realizará concierto en homenaje a Alfredo Zitarrosa



Un concierto en homenaje al artista uruguayo Alfredo Zitarrosa se efectuará el próximo jueves 17 a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 1564).

El concierto que es patrocinado por la embajada del Uruguay y la Municipalidad de Ñuñoa será ejecutado por el cuarteto “Guitarras del Uruguay”.

Alfredo Zitarrosa nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936 y falleció en la misma ciudad el 17 de enero de 1989. Fue cantautor, poeta, escritor y periodista. Desde sus comienzos artísticos destacó como una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, con claras raíces folclóricas. Cultivaba un estilo contenido que con su voz grave y con un acompañamiento musical de guitarras le dieron su sello característico.

Su adhesión al Frente Amplio, le valió el exilio durante los años de dictadura prohibiéndose su música en Uruguay, Argentina y Chile. A partir de febrero de 1976, vivió sucesivamente en Argentina, España y México.

Entre las canciones que se convirtieron en grandes éxitos figuran Doña Soledad, Pa'l que se va, Crece desde el pie, Recordándote, Stéfanie, Adagio en mi país, Zamba por vos, El violín de Becho y el poema por milonga Guitarra negra.

El 31 de marzo de 1984 volvió a su país, en medio de una histórica y masiva recepción que el mismo autor describió como «la experiencia más importante de mi vida».
 
Falleció en la madrugada del 17 de enero de 1989, a causa de una peritonitis.

Luego de la muerte de Alfredo Zitarrosa en 1989, surge la idea en algunos de los integrantes del cuarteto que lo acompañó en sus últimos años de carrera, de trasladar toda la experiencia adquirida en el trabajo con Zitarrosa para los tiempos que vendrían por delante, continuando su existencia como cuarteto de guitarras, y buscando también homenajear siempre con su trabajo a la figura de Zitarrosa que debutó como “Cuarteto Zitarrosa”, el año 1989 como un grupo musical compuesto de cuatro integrantes (tres guitarras y un guitarrón). Posteriormente, el grupo cambió su nombre a “Cuarteto Guitarras del Uruguay”.

Sus integrantes originales fueron Eduardo Méndez, Carlos Morales, Silvio Ortega y Julio Corrales. Todos habían sido de los últimos guitarristas estables de Alfredo Zitarrosa. Actualmente del grupo original solo está Silvio Ortega y ahora lo integran Marcel Chaves, Fredy Pérez y Osvaldo Lagos.

“Cuarteto de guitarras” es un grupo de música instrumental que interpreta milongas, tangos, valses y toda una gama de estilos que tienen raíces en Uruguay. En sus guitarras acústicas, además de versiones de temas clásicos de la música Rioplatense, resaltan composiciones propias del grupo y de cada uno de sus integrantes.

La entrada para el concierto de este jueves, es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...