viernes, 11 de julio de 2014

PABLO NERUDA VUELVE A CAMINAR POR SANTIAGO



Pablo Neruda recorriendo Santiago de noche, la donación de una biblioteca para Villa Las Estrellas en la Antártida chilena, recitales poéticos, conciertos de música clásica y popular son parte de las celebraciones con que se celebrarán los 110 años de su nacimiento.

Cuando se cumplen 110 años desde su nacimiento, la Fundación Pablo Neruda Pablo Neruda lo recordará con actividades que recuerdan el espíritu chispeante del Premio Nobel de Literatura.

Las celebraciones que se desarrollarán durante todo el mes, tiene como hitos importantes el viernes 11 de julio, cuando a las 12 horas se desarrolle el concierto Canto a Neruda,  bajo la dirección de Hugo Pirovic, en la Casa-Museo La Sebastiana.

El mismo viernes por la tarde, Pablo Neruda volverá a recorrer las calles de Santiago.
Con la técnica audiovisual de intervención urbana de proyección en movimiento (Beamvertising), la figura del Premio Nobel caminará y recorrerá las calles como lo hacía hace más de cuatro décadas.

El punto de inicio será a las 18 horas en la Casa-Museo La Chascona en el Barrio Bellavista (Fernando Márquez de la Plata 0192). Allí su director ejecutivo Fernando Saéz contará los detalles de la particular celebración nerudiana. En ese lugar, el poeta aparecerá escribiendo y luego saldrá a caminar por su antiguo barrio hasta la Alameda.

Pasará por la Biblioteca Nacional y llegará hasta la Universidad de Chile, precisamente al Archivo Central Andrés Bello donde se conserva su colección de caracolas y su biblioteca personal que donó cuando cumplió 50 años. Allí estará Darío Oses, director de la Biblioteca Pablo Neruda quien contará detalles del hallazgo y próxima publicación de 20 poemas inéditos del poeta.

Serán cuatro horas de recorrido que terminarán en la Casa-Museo La Chascona aproximadamente a las 10 de la noche.

Al día siguiente, la Casa- Museo de Isla Negra, uno de los museos más visitados del país, realizará un encuentro de poesía popular que se iniciará a las 12 horas con el payador José Luis Suárez y la cantora Maritza Torres. Por la tarde, participarán Rodrigo Torres, Jaime Flores, Hernán Ramírez y José Luis Suárez.

Como una manera de compartir la poesía de Neruda se realizará la donación de la Biblioteca multilingüe Pablo Neruda a la Escuela de la Villa Las Estrellas, perteneciente a la Base chilena en el continente Antártico, que consistirá en la donación de más de 200 libros sobre la obra del poeta, entre los que se cuentan libros infantiles, ilustrados, de fotografía y gastronomía, entre otros.

Villa Las Estrellas está ubicada a 1.580 kms al sur de la ciudad de Punta Arenas, en la isla Rey Jorge, donde existe una escuela para lqa población civil y militar que vive allí los que recibirán los versos de Neruda en múltiples lenguas.

La celebración de los 110 años del natalicio de Neruda tendrá especial relevancia luego de que la Biblioteca de la Fundación Neruda, después de un largo trabajo de investigación, anunciara el hallazgo de 20 poemas inéditos que serán publicados a fines de este año en Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...