jueves, 3 de julio de 2014

Edición multilingüe a los 90 años de Veinte Poemas de Amor



Al cumplirse 90 años de la primera edición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pehuén Editores publicó una versión multilingüe en español, en inglés, en francés y en portugués y en una edición de tapa rústica.


“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973). El poema, publicado en 1924, lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.

El libro pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aún con veinte años.

Su origen es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.

La obra está compuesta por veinte poemas de temática amorosa, más un poema final titulado La canción desesperada. A excepción de este último, los poemas no tienen título.

Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.

El amor, aparece de dos maneras: una física y una sexual situado en un tiempo pasado teñido de melancolía.

El amante, la amada, la tristeza, la naturaleza, la voz, el canto, la poesía, el cuerpo humano son los temas del poemario que con un vocabulario sencillo, muestran el resultado consciente que tenía Neruda de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo, por un nuevo modo.

El análisis métrico del poemario ha dado cuenta de que aquí, se encuentran dos conceptos métricos diferentes.

Por un lado, hay un conjunto importante de poemas con una métrica regular, donde resalta Por un lado, hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso de catorce sílabas métricas (verso alejandrino) y en otros Neruda, rompe esa tendencia a la regularidad con gran libertad.

Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que estaban surgiendo en el momento de su escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...