miércoles, 18 de junio de 2014

Se abre quinta versión del concurso de acuarela Hardy Wistuba



Por quinto año consecutivo la Liga Chileno Alemana en conjunto con el arquitecto Alberto Collados, han iniciado la nueva versión del concurso de Acuarela Hardy Wistuba que ya está instalado como una tradición entre los acuarelistas chilenos.

Creado en honor del artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista así como incentivar el cultivo de esa disciplina artística. En el, pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela y sin limitaciones en el tema ni en el formato.

A partir del 9 de junio de 2014 cada concursante podrá presentar un sólo cuadro, pintado con acuarela como técnica pura, utilizando exclusivamente pigmentos de acuarela no permitiéndose, expresamente, obras de técnicas mixtas pudiendo utilizarse trazos preliminares orientadores con lápiz cuya marca no resulte relevante en la expresión final, sobre una sola lámina de papel, estableciéndose que la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada de dimensión libre. El instrumento de aplicación es libre, es decir se pueden ocupar pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes, otros.

La Dirección del Concurso hará una primera selección previa a la constitución del jurado a través de fotografías de los cuadros (tomadas con luz natural, sin flash) que los concursantes deben enviar por correo electrónico en un archivo adjunto en JPG a la dirección concursoacuarelahw@gmail.com hasta el día 14 de agosto de 2014.


Deberá indicarse, además, dimensiones en centímetros de la parte pintada del cuadro, con un título del cuadro (no genérico), nombre completo del autor(a), carnet de identidad, lugar de residencia, teléfono de referencia,  (se solicita que los datos de la obra y del autor vayan en el mail y no en un archivo adjunto).

Las obras seleccionadas se expondrán en las salas de la Liga Chileno Alemana entre el 9 y el 30 de octubre. El 1º de septiembre se comunicará a los seleccionados los que deberán entregar su acuarela protegida con un vidrio, consignándose con claridad, en el reverso, el nombre del concursante.

Alberto Collados, director del concurso señaló que “nos sentimos honrados de seguir realizando este certamen y posibilitando que año a año los cultores de la acuarela tengan un espacio de encuentro y reconocimiento inspirado por Hardy Wistuba”.

El jurado estará conformado por la ganadora de la versión 2013, Ximena García; el crítico Pedro Labowitz, la hija del autor Pancy Wistuba y otras personalidades del arte y la cultura.

Las obras deben enviarse hasta el 14 de agosto de 2014 al mailconcursoacuarelahw@gmail.com y las bases se encuentran en www.dcb.cl.

 Hardy Wistuba Stange

Nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.

El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile. Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...