miércoles, 28 de mayo de 2014

Sin un lugar donde esconderse, el libro sobre Snowden y el espionaje cibernético



Sin un lugar donde esconderse, el libro sobre Snowden y el espionaje cibernético


El libro “Snowden. Sin un lugar sonde esconderse”, escrito por el periodista norteamericano Glenn Greenwald y publicado en Chile por Ediciones B, será presentado al publico a nivel mundial hoy miércoles 27 de mayo.

El libro muestra las revelaciones hechas por Edward Snowden, contratista de la NSA, de veintinueve años, sobre las extendidas y sistemáticas actuaciones de la agencia que demostraron ser una de las noticias más explosivas y trascendentales de la historia reciente, desencadenando un debate sobre la seguridad nacional y la privacidad de la información.

Greenwald relata en su libro, en una extensa investigación periodística, que el contacto comenzó con comunicaciones a través de canales muy encriptados y le siguió un viaje a Hong Kong de once días donde pudo hacer contacto directo con Snowden.

En el libro, se analizan las numerosas implicaciones de la vigilancia realizada a través de las redes sociales y la red digital, queriendo demostrar el abuso de poder de NSA transformándose en un documento que pone en entredicho las libertades civiles y el derecho de privacidad de los seres humanos en todo el mundo.

En el libro se detalla que luego de los atentados del 11 de septiembre de 2011, el gobierno norteamericano hizo aprobar la Patriot Act que “relajó los estándares que debía cumplir el gobierno para obtener documentos comerciales, profesionales desde causa probable a pertinencia. Lo cual significaba que, para obtener documentos muy delicados o invasivos (como historiales médicos, transacciones bancarias o llamadas telefónicas) el FBI solo tenía que demostrar que esos documentos eran pertinentes para una investigación en curso.

Sin embargo, nadie creía que la ley otorgaba poderes al gobierno para reunir datos de todo el mundo, en masa y de manera indiscriminada. Sin embargo, eso era exactamente lo que determinaba la orden emanada de un tribunal norteamericano (FISA) al requerir que Verizon que entregara a la NSA todos los registros de llamadas telefónicas de sus clientes norteamericanos”.

Para Snowden uno de los grandes modeladores de la visón de mundo y de la conciencia política, el razonamiento moral y la comprensión del lugar de uno en el mundo han sido los videojuegos que han reemplazado en ese rol a la literatura, al cine o a la televisión.

Al leer el libro irremediablemente se viene a la mente la visión que George Orwell, plantea en su libro “1984”, de una supra vigilancia a las personas de parte del Estado, en el cual todas las libertades individuales quedan suprimidas y todos los actos de las personas son vigiladas y sancionadas en caso de ir en contra de lo que pueda atentar en contra de la estabilidad del sistema establecido.

Programas, redes, implantación de instrumentos de vigilancia encubiertos que empaquetados con sellos de fábrica que son enviados a diversos partes del mundo para ser instalados en equipos de transmisión de información, intervención en las redes sociales, instalación de extensiones de programas (plug-ins) lo que permitiría observar direcciones de e-mail, programas que permitirían comunicaciones telefónicas a bordo de aviones, números telefónicos, correos web y la actividad del chat y por último el envío de virus informáticos que permiten pesquisar los contactos de cada uno de los usuarios intervenidos y entrar, prácticamente, en sus pensamientos creando un cuarto estado encargado de violar el derecho a la privacidad de  millones de seres humanos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...