martes, 13 de mayo de 2014

Se presenta libro en torno a Franz Kafka



El miércoles 14 de mayo a las 19:30, en la sala Teatrocinema (Ernesto Pinto Larraguirre 179, Barrio Bellavista), la cuentista Lilian Elphick, junto con Ceibo Ediciones, lanzó su último libro titulado ‘K’, para la Colección Narrativa de Ceibo.

El libro se configura en un conjunto de relatos a partir y en torno a la figura de Franz Kafka. De modo ficcional e intertextual, en este trabajo la autora reflexiona y dialoga con el legado del célebre escritor checo.


En ‘K’, “La metamorfosis”, “El castillo”, cuentos como “Un artista del trapecio”, “Un artista del hambre”, “El puente”, diarios y distintas cartas del escritor checo, son tratados por la reconocida tallerista desde un tono existencial y meta-literario, que profundizan, a su vez, en “el acto escritural en sí mismo”, según describe la autora.

Elphick plantea que en “K” está presente “la disyuntiva del ser y el hacer, el autor y el personaje inmersos en el motivo literario del ‘Doble’ o Doppelgänger”, que resulta en “textos que se configuran como brevísimas piezas teatrales para realzar la capacidad dialógica de los personajes”.

El imaginario del autor se hace visible en relatos como ‘Solo K’, en que se profundiza en la pesadilla kafkiana, presente en escritos como ‘El Proceso’, donde el protagonista se debate en un clima de incomprensión y confusión, propio de la novela contemporánea de Kafka.

La trayectoria de Lilian Elphick, traducida a varios idiomas, destaca por sus microrrelatos y cuentos, lo que la hizo merecedora del premio otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en esta categoría. Parte de su bibliografía incluye “La última canción de Maggie Alcázar”(1990), “El otro afuera” (2002), “Ojo travieso” (2007), “Bellas de sangre contraria (2009), “Diálogo de tigres” (2011) y “Confesiones de una chica de rojo” (2013).

Las presentaciones del libro estuvieron a cargo del escritor Diego Muñoz Valenzuela, y del ensayista y filósofo Martín Hopenhayn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...