jueves, 13 de marzo de 2014

Tiempo de lecturas camino a Brasil 2014.



Desde su modernización en 1863, el fútbol se ha convertido en el más mediático y masivo de los deportes ya que se estima que casi 300 millones de personas están involucradas activamente en este deporte y sin contar las masivas audiencias a través de los medios de comunicación, generando movilizaciones populares y distracción para los ciudadanos en momentos de gran tensión social.

Este año, la XX versión de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que se realizará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, promete, a dos meses de su inauguración, ser un evento deportivo especial para nuestro continente y para nuestro país ya que las expectativas en torno al actual equipo nacional son altas.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace que este deporte logre agitar y aglutinar a las masas? ¿Es un hecho cultural, social, económico, sicológico o sociopolítico?

Para tratar de responder a estas preguntas la industria editorial ya está publicando libros relacionados con el fútbol.

Es el caso de Ediciones B que acaba de publicar dos libros relacionados con este deporte. El primero, es “Historia de una clasificación Brasil 2014 escrito por Luis Urrutia.

El libro relata de manera detallada la campaña que llevó a Chile al Mundial de Brasil 2014. Es un repaso partido a partido, nutrido con las estadísticas del caso y las voces de los protagonistas. 

También analiza el proceso considerando el final de la era Bielsa, el paso de Claudio Borghi como Directo Técnico nacional y, finalmente, el cierre con Jorge Sampaoli.

Pero además el autor retrocede en el tiempo para poner en perspectiva las cosas y rescatar la campaña de Chile en el Mundial de 1950, también realizado en Brasil, como la de Inglaterra 1966, la primera vez que, tras la copa jugada en Chile en 1962, nuestra selección estuvo presente en dos mundiales de modo consecutivo.

El segundo, escrito por Danilo Díaz se titula “80 años del fútbol chileno”.
 
El libro, resultó ser un desafío para el autor ya que “fue todo un reto elegir a los 125 futbolistas más destacados que hayan pisado los pastos chilenos en estas ocho décadas de historia, lo que constituye un juicio injusto, porque desde 1933 hasta hoy los tiempos no son comparables. 

Pero en este deporte la injusticia es también parte del juego y, si ésta no existiera, tal vez el fútbol no nos gustaría tanto como nos gusta”.

Provisto de un trabajo de investigación y reflexión notables, Danilo Díaz presenta, además de jugadores, más de 40 anécdotas personales ocurridas en diversas épocas y estadios del país, junto con adentrarse, con la frialdad de los datos duros, en la discusión acerca de cuál ha sido el mejor equipo de la historia.

El autor tampoco elude otro tema derivado de su elección: dónde ubicar a tantas figuras nacionales que hoy triunfan en Europa pero que quedaron fuera de este recuento por haber partido, quizás, demasiado pronto de nuestras canchas.

Libros intensos, eruditos y apasionados que invitan al lector a redactar sus propios recuerdos de la clasificación y su propia lista de jugadores célebres además, de alentar un debate sin fin camino a Brasil 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...