lunes, 31 de marzo de 2014

Presentan libro sobre el próximo equilibrio mundial



El libro “La balanza de poder. Las razones del equilibrio” del consultor   en relaciones internacionales y ex embajador de Venezuela en Nicaragua, chileno-venezolano, Sergio Rodríguez Gelfenstein, será presentado el próximo martes 1º de abril a las 18:30 horas. 

En 412 páginas, el autor plantea que hasta ahora se ha impuesto el acuerdo para que primen las áreas de influencia y se proceda a la repartición del mundo, en particular de sus riquezas energéticas y minerales con cierto equilibrio conveniente para las potencias mundiales. 

Para el autor “el futuro escenario internacional se enfrenta a tres opciones: o el mundo se mantendrá en una unipolaridad, como hasta ahora o bien, se puede redefinir una bipolaridad, en la cual los actores principales serán Estados Unidos y China, como polos del poder o se puede enfrentar a una multipolaridad donde coexistan varios actores globales capaces de redefinir un nuevo balance de poder. 

Que los conflictos internacionales del futuro serán entre “las potencias contra los países del sur, nunca entre ellas”, es una de las tesis que maneja el libro “La balanza de poder; las razones del equilibrio del sistema internacional”, publicado por Ceibo Ediciones. 

Y, según lo que plantea Sergio Rodríguez Gelfenstein, para América Latina y El Caribe, “avanzar en el proceso de integración es la única posibilidad para sobrevivir y tener una presencia activa en el mundo del mañana”. 

El libro será presentado por el periodista Pablo Jofré, y los sociólogos Alberto Mayol y Luis Tricot.
El texto es el noveno título de la colección Ensayo, de Ceibo Ediciones, y se presenta a las 18:30 horas, en la sala de Teatrocinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, barrio Bellavista, Recoleta).

Sergio Rodríguez Gelfenstein es licenciado en Estudios Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela y magíster en Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios superiores. 

Además de ser columnista en el tema en siete países, antes ha publicado “Se ha prendido la hierba en todo el continente. Relatos de nuestra América” (2012), y “El tiempo de los intentos. De la crisis mundial a la Celac” (2012). 

También es investigador asistente de la Cancillería ecuatoriana en la elaboración de la Agenda Estratégica de Política Exterior de ese país. Profesor de las universidades Central de Venezuela; de Ciencias y Artes de Chiapas, y del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otras funciones académicas. 

Se ha desempeñado como director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y como embajador de Venezuela en la República de Nicaragua. Y actualmente es asesor y consultor en relaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...