lunes, 31 de marzo de 2014

Arte y educación en movimiento: Chile celebra la II Semana de la Educación Artística



 La II Semana de la Educación Artística (SEA), se celebrará en Chile bajo el lema “El arte mueve la educación” entre el lunes 12 y viernes 16 de mayo de 2014.

Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

La II Semana de Educación Artística ofrece la posibilidad para que todos los interesados puedan hacer sus aportes. Con este objetivo se ha creado una programación diversa y dinámica. Por ejemplo, el lunes 12 los artistas van a las escuelas; el martes 13 habrá múltiples espacios de reflexión para el tema; 14 y 15 de mayo se realizarán circuitos por espacios culturales y para el viernes 16 están programadas acciones artísticas escolares en espacios públicos.  

Irina Bokova , Directora General de la UNESCO, expresó que “la educación artística es una llave para que las nuevas generaciones sean capaces de reinventar el mundo que han heredado. El arte en la educación da sustento vital a la construcción de identidades, a los vínculos con otras culturas y contribuyen a la construcción de un patrimonio común”.

También ayuda a formar ciudadanos tolerantes y dinámicos que participan activamente en nuestro mundo globalizado”, añadió Bokova.

 El arte en la educación es un componente imprescindible para construir educación integral que genere los espacios para que niños, niñas y adolescentes desarrollen todo su potencial, es decir el arte en la educación, es un componente de la educación de calidad. 

Tras la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística que en Chile, ya es parte oficial de las actividades del Ministerio de Educación.
La Semana de Educación Artística en Chile es organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe en conjunto con El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación.

Instituciones Culturales en Red (Colabora), Unión Nacional de Artistas (UNA); Asociación Nacional de Directores de Escuelas Artísticas (ANDEA), Universidad de Chile y  la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO, son algunos de los colaboradores clave que hacen posible este proyecto posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...