miércoles, 11 de diciembre de 2013

Presentan la primera parte de las Memorias de Ricardo Lagos.

El libro “Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura”, escrito por el ex presidente Ricardo Lagos Escobar y publicado por  Penguin Random House, relata en primera persona sus memorias.

En este primer volumen de sus memorias, de los dos que conformarán la obra,  el autor recorre los primeros cincuenta años de su vida, desde su infancia en el Chile republicano rodeado fundamentalmente de las mujeres de su familia, pasando por la etapa del Instituto Nacional que lo marcó, hasta los estudios de Derecho en la Universidad de Chile y el doctorado en Economía en la Universidad de Duke, donde vivió la honda y progresiva transformación social contra la segregación racial, que era una realidad cotidiana.

De regreso a Chile, Ricardo Lagos narra con emoción los años del Gobierno de Salvador Allende y la vida tras el golpe de Estado, en que perdió a amigos y debió a comienzos de las movilizaciones sociales, sacar la voz en la acción colectiva como fue la derrota de la dictadura.

También recuerda en este volumen, cual fue la estrategia de los opositores para ganar el plebiscito de 1988, lo que precedió a la alegría del triunfo que significó devolver al país a una senda democrática.

La emoción de la política, las ideas progresistas, la fundación del Partido por la Democracia, la vida íntima con la familia, los libros escritos y leídos, la influencia de los viajes, la música y la cultura son algunos de los trazos de este espléndido cuadro biográfico e intelectual de una vida dedicada a la política.

En la presentación del libro, que será a las 12:30 del jueves 12 en la sala A1 del GAM (Alameda 227, Santiago), la escritora Isabel Allenede conversará con el autor


Ricardo Froilán Lagos Escobar, nació en Santiago el 2 de marzo de 1938. Es abogado, economista, acedémico, investigador y político chileno.

En 1955 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde dio sus primeros pasos políticos como presidente del Centro de Alumnos.

Como miembro fundador del Partido Por la Democracia,  Ricardo Lagos fue una de las principales figuras opositoras al régimen militar de Augusto Pinochet. Luego del retorno a la democracia, Lagos fue ministro de Educación y Obras Públicas durante las presidencias de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz- Tagle respectivamente.

En las elecciones presidenciales de 1999 ganó por un estrecho margen a Joaquín Lavín, siendo ganador en la primera segunda vuelta electoral de nuestro país.

Su mandato presidencial, comenzó con grandes problemas  por los efectos económicos de la crisis asiática y diversos problemas de corrupción.  Sin embargo, en la segunda mitad de su mandato, el crecimiento económico, la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea y los avances en infraestructura, permitieron una estabilización de la economía chilena y en 2005, logró un acuerdo para la reforma de la Constitución Política de 1980.

Entre los puntos polémicos de su gobierno está la respuesta dada por el Estado chileno a las reivindicaciones territoriales y de autodeterminación de los pueblos indígenas mapuches, su actuación, su actuación en problemas de índole ambiental, la preparación de ciertas reformas que se implementaron en el gobierno siguiente como el Transantiago y la instauración del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Entre sus libros destacan La concentración del poder económico (1971), resumen de su tesis doctoral; Hacia la democracia (1987) y Después de la transición (1993), que reflejan el combate contra la dictadura; y Mi idea de país (1999), que recogió su programa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...