jueves, 19 de diciembre de 2013

Bolivia, Perú y Argentina invitados a la Feria del Libro de Viña del Mar

Los autores bolivianos Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi; el peruano Iván Thays, y el ilustrador argentino Decur vendrán a presentar sus últimas obras en la muestra literaria y cultural que tendrá lugar del 9 al 26 de enero en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín.

Desde el 9 hasta al 26 de enero en el Liceo Bicentenario, (Avenida 2 Norte 752), en su programa cultural está la participación de destacados autores nacionales como  Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Esteban Abarzúa, Pedro Engel, Camila Gutiérrez, Nicolás Copano, el ilustrador Malaimagen junto con autores del Círculo de escritores de la Región de Valparaíso. En tanto la editorial Edaf confirmó la participación del artista argentino Leandro Taub, conocido por su trabajo como escritor y conferencista quien presentará en Viña su libro La Mente Oculta.

Con más de tres décadas existencia la Feria del Libro de Viña, la Cámara Chilena del Libro, la internacionalizó y gracias a los Fondos del Libro,  la feria contará en esta oportunidad con la participación de los autores latinoamericanos dando un paso más en su evolución como un evento literario de trascendencia y en esta oportunidad, el ilustrador Guillermo Decurgez,( Decur)es el autor de la lúdica gráfica de esta nueva versión.

La 32ª Feria Internacional del Libro cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar fue presentada hoy por la Alcaldesa Virginia Reginato, junto a la Gerente General de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales.

Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, afirmó que “la visita de estos autores es una importante novedad, un gran paso en la exitosa trayectoria de esta feria y la internacionalización iba a llegar tarde o temprano, por el nivel alcanzado en versiones anteriores y por la temporada estival en Viña del Mar, atrayendo las visitas de los más importantes escritores nacionales”.

Además, la feria tendrá entre otras actividades cuentacuentos a cargo de la Fundación Mustakis;  la participación de la banda de música de la Armada de Chile y talleres de juguetes junto a 40 stands de las editoriales, librerías y distribuidores más importantes de Chile.

Edmundo Paz-Soldán (Cochabamba, Bolivia);  comenzó a escribir hacia los 19 años, sin embargo, las primeras publicaciones aparecieron en su natal Cochabamba, en el suplemento Correo del periódico Los Tiempos, en sus años de escolar.

En 1990, sugió en Cochabamba su primera recopilación de cuentos bajo el título de Las máscaras de la nada y en 1992 aparece su primera novela, Días de papel, con la que ganó el premio boliviano Erich Guttentag. Desde entonces ha seguido escribiendo tanto relatos como novelas. 

En 1997 obtuvo un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley con un ensayo sobre la vida y obra de Alcides Arguedas; de esta investigación nacería después un libro que fue publicado en 2003. Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas, apareciendo en antologías en diferentes países de Europa y América.

Sus principales novelas han sido  Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) y Billie Ruth (2012).Cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998) junto a dos coodiciones como son Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008).

Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia), es escritora y periodista. Estudiante del doctorado de literatura comparada en Cornell, Estados Unidos. Sus cuentos han aparecido en revistas iberoamericanas y es autora del libro de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y el coeditora de las antologías Conductas erráticas (Alfaguara, 2009) y Mesías/Messiah (2013). Ganadora del Concurso Nacional de Microrrelato (Bolivia, 2004).

Guillermo Decurgez, Decur (Rosario, Argentina) publicó por primera vez en 1999 una historieta en el diario de Arroyo Seco y, tiempo después, en 2007, algunas ilustraciones para una revista local. En 2009 conoció a Liniers y a Kioskerman junto a otros ilustradores que han influido mucho en el desarrollo de su carrera.

"Dibujar es una forma de representar lo que tengo dentro. Al igual que un músico o un poeta, sacar lo de uno para compartirlo con los demás. Me siento bien solo por el placer de hacerlo y me excede de alegría cuando otra persona siente cosas por lo que hago. Cuando tengo una hoja en blanco, siento un placer indescriptible".

La carrera de Decur comenzó el año 2011 cuando firmó contrato con ediciones de la Flor en Argentina, una editorial que trabajaba con los reconocidos Quino y Maitena. Ha publicado dos llibros:  Merci y Pipí Cucú.

Iván Thays (Lima), ha escrito el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer (1992), y las novelas Escena de caza (1995), El viaje interior (1999), La disciplina de la vanidad (2000), Un lugar llamado Oreja de perro (2008), Un sueño fugaz (2011) y El orden de las cosas (Alfaguara, 2012). Su obra Un lugar llamado Oreja de perro ha sido traducida al francés, italiano y portugués. Asimismo, cuentos suyos han aparecido en antologías en Perú, México, Estados Unidos, Colombia, España, y traducidos al inglés, francés y alemán.

Ganó el premio Príncipe Claus 2000 por su contribución cultural y fue finalista del premio Herralde de Novela 2008 con Un lugar llamado Oreja de perro. Ha dirigido durante siete años el polémico programa literario de televisión "Vano Oficio” y actualmente administra los blog literarios Moleskine Literario y Vano Oficio.

El 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes por el Hay Festival, siendo jurado en diversos premios literarios internacionales de Iberoamérica. Profesor de narrativa en el el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor invitado en la Escuela Dinámica de Escritores en México, dicat cursos de creación literaria y del uso de las redes sociales en la literatura en diversos países de América Latina y en Europa.

El horario de funcionamiento de la 32ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar será de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas. Entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...