sábado, 9 de noviembre de 2013

Último fin de semana para recorrer FILSA.



Un recorrido ofrecido por MapaLiterario se realizará este domingo a las 11:00 horas, como parte de las actividades finales de FILSA 2013.

Se trata del recorrido que ofrece, una ruta que se realizará por el centro histórico de Santiago a través de las citas de autores como Enrique Lihn, Ramón Díaz Eterovic, Nicanor Parra y Alberto Blest Gana. Sus organizadores partirán desde la explanada del GAM para luego recorrer a pie el cerro Santa Lucía, el Paseo Ahumada, la Plaza de Armas para finalizar en la Estación Mapocho, escenario de FILSA.

Por otro lado quienes vayan directamente a la feria tendrán ocasión de asistir a mediodía a la entrega del Premio a la Edición, otorgado por la Cámara Chilena del Libro a aquellos libros chilenos mejor editados en la categoría infantil y de ficción y no ficción para jóvenes y adultos.

Después de dos semanas ininterrumpidasde actividad en el Centro Cultural Estación Mapocho, este domingo 10 llega a su fin la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) con una gama de actividades donde destaca la participación del autor español Javier Moro, la presentación del músico argentino Kevin Johansen y de la exitosa obra de teatro "Víctor sin Víctor Jara”.

El sábado, a las 19:00 horas, el intérprete de "Desde que te perdí” y "Anoche soñé contigo”, Kevin Johansen,  formará parte de una entretenida propuesta junto al ilustrador Alberto Montt, quien estará dibujando sus canciones, y al conductor de televisión Marcelo Comparini, responsable de animar el diálogo entre ambos artistas.

Ese día la programación de FILSA arranca a las 11:00 horas con el espectáculo infantil "Johnny el pollito y sus nueve hermanos” en el escenario Infantil y Juvenil, uno de los más exitosos espacios de la feria este año, seguido, a mediodía, de "Los Mágicos Cuentos del Señor Tetereletra”, sesión de cuentacuentos a cargo de la compañía de teatro infantil La Maleta.

A la misma hora será la entrega de la Medalla Colibrí 2013, distinción que premia a las mejores obras de literatura infantil y juvenil editadas cada año, y la presentación del libro "Mi Padre”, de Gregoria Larraín, hija del destacado fotógrafo de la agencia Magnum, Sergio Larraín.

A las 12:30 hrs., quienes gusten de la ilustración y de las nuevas tendencias gráficas no pueden perderse el conversatorio "La trinchera de la imagen: Chile, Argentina y Colombia”, que pondrá sobre el escenario del Foro de la Palabra –que se aprecia desde fuera de la Estación Mapocho– a los destacados ilustradores Francisco Javier Olea, Malaimagen, Power Paola, Julieta Arroquy y Alberto Montt.

Durante el resto de la jornada se irán sucediendo otras variadas actividades, como la presentación de "Descubriendo el mundo de NIK”, con la participación del autor de la popular saga "Gaturro” (17:00 horas), y de otras obras a cargo de los escritores Marcelo Simonetti, Carlos Basso, Alejandra Costamagna, Jorge Baradit, Cecilia Vicuña y el español Javier Moro, quien estrena en FILSA su último trabajo "El imperio eres tú”, con la presentación de Carlos Ominami y Paulo Ramírez.

A las 18:00 la autora Isha tendrá ocasión de presentar su último libro sobre el amor y la conciencia, junto a Yael Unger y Ximena Rivas.
 
A mediodía del domingo se entregará el Premio a la Edición, otorgado por la Cámara Chilena del Libro. Este año los premiados fueron la "Colección Poemas Ilustrados" (Categoría Infantil, Editorial Amanuta), "Antología, Altazor y Otros Poemas" (Categoría Ficción, Editorial Zig-Zag), "Homeostasis" (Categoría No Ficción, Editorial Penguin Random House), "Dónde está el perro peludo" (Categoría No Ficción, Editorial Origo) y la colección "Leporello" (Mención Honrosa, Editorial Quilombo).

Para el resto del día, habrán varias opciones como, por ejemplo, a las 13:00 hrs. niñas y niños tendrán la oportunidad de disfrutar del cuentacuentos "El Pirata Patata”, a cargo de la compañía La Maleta, de la presentación del libro "Las alucinantes aventuras del barco volador”, de Payo Söchting (15:00 hrs.) y del laboratorio científico de la Asociación Nacional de estudiantes de Bioquímica (17:00 hrs.)

A las 15:30 hrs. el Foro de la Palabra recibirá la presentación del libro "Cantos Folklóricos Chilenos”, de Violeta Parra, presentado por Isabel Parra, trovadora e hija de Violeta; Tita Parra, compositora y nieta de la popular folclorista; y del músico y compositor Alejandro Lazo.

En tanto, a las 16:00 horas, la popular columnista Leo Marcazzolo presentará "Tesoros perdidos”, una recopilación de sus crónicas. Luego, a las 17:00 hrs., es el conversatorio "Latinoamérica, fútbol y literatura. Conversaciones desde la banca” y que reunirá en diálogo al destacado autor argentino Juan Sasturain con el poeta Óscar Hahn y Esteban Abarzúa. Y a las 19:00 hrs. Sergio "Pirincho” Cárcamo será el centro de la atención con la presentación de un libro sobre su extensa trayectoria ligada a la música chilena y extranjera.

Para finalizar las actividades, a las 19:00 horas, la Sala de las Artes recibirá sobre su escenario la obra "Víctor sin Víctor Jara”, un proyecto teatral de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que ha sido elogiada por la crítica y donde participan 48 personajes para recrear la vida del fallecido artista y el presente de sus asesinos, en memoria de todas las víctimas de la dictadura.

Sábado y domingo FILSA estará abierta desde las 11:00 a las 22:00 horas. El valor de la entrada es de $ 2.500 adultos y de $ 1.500 estudiantes. Menores de 12 años, gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...