jueves, 14 de noviembre de 2013

Se realizó segunda versión de cuentos ¿Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país…



La segunda edición del Concurso de Cuentos “¿Y Si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”, se realizó organizado por Amnistía Internacional-Chile, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)  y con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Instituto Catolico Chileno de Migración en conjunto con las Municipalidades de Quilicura, Santiago y Recoleta. 

La idea de este concurso fue que jóvenes de entre 14 y 21 años residentes en  Chile, narraran una historia relacionada con la situación a la que se enfrentan millones de personas refugiadas en todo el mundo y que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y/o violación de los derechos humanos. El segundo objetivo, fue que este libro se transforme en un material de sensibilización para la población chilena en sus diversos grupos etarios

Según el ACNUR, a fines junio 2013 en Chile había 1719 personas refugiadas reconocidas y 359 solicitantes  de asilo. El 95% de las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiada en Chile son de nacionalidad colombiana y de ese total, el  45 % son mujeres. .

Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile explicó que “con este concurso lo que buscamos fue que chicos y chicas logren ponerse en los zapatos de una persona refugiada, de conocer los obstáculos culturales, económicos y sociales que deben enfrentar al llegar a un nuevo país y cómo se vive sin un círculo de apoyo como puede ser la familia, los amigos”.

“Los datos nos muestran que hay una población importante que llega a nuestro país, entonces tenemos que preguntarnos cómo recibimos a estas personas, somos capaces de ponernos en su lugar ya que empatizar con las vivencias de ellas nos permite aprender a respetar las diferencias y por lo tanto, educar en la no discriminación”, añadió Piquer.

En el marco de este concurso, se dictaron talleres de sensibilización a más de 500 alumnos/as en 5 colegios de Quilicura, Estación Central, Santiago Centro y Cerro Navia como fueron el Liceo Carolina Vergara Ayares, Colegio Jorge Indo, Colegio Pukará de  Lasana y  Liceo Bicentenario Teresa Prats,  así como también en las Universidad Central y ARCIS.

El resultado de este concurso, fue este segundo libro que lleva el mismo nombre del concurso y que agrupa los seis cuentos ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...