viernes, 15 de noviembre de 2013

Publican libro sobre Víctor Díaz

El libro “En el nombre del padre. Historia  íntima de una búsqueda. Vida, clandestinidad y muerte de Víctor Díaz, líder obrero comunista” será presentado este miércoles 20 de noviembre a las 19:00 horas en el salón Manuel Bustos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 El libro, escrito por Fernando Villagrán y publicado por Editorial Catalonia, entrelaza  la agitada historia chilena del siglo XX con la cotidaneidad desconocida de uno de los protagonistas de momentos decisivos como también con la historia de miles de hombres y mujeres que llenan de emoción las páginas de este relato.
  
Víctor Díaz López nació en Ovalle, el 10 de noviembre de 1919 y algunos dicen que murió a comienzos de 1977 a manos de escondidos asesinos, ya que de su cautiverio en el cuartel Simón Bolívar de la DINA, aquel del que nadie salió vivo, solo pueden hablar ex agentes de esta Dirección Nacional que estaban destinados en ese lugar.

A pesar de ello, la historia transmitida por Fernando Villagrán, a través de una acuciosa investigación, es ante todo la historia de una vida que llegó sólo hasta tercero de preparatoria y que fue obligada a trabajar para ganarse el pan propio y de su familia.

Minero adolescente, obrero autodidacta, joven dirigente sindical en el Norte Grande, optó desde muy joven por la militancia en el Partido Comunista (PC) que era liderado por Elías Lafferte.

En el nombre del padre, es la historia íntima que compartió con Selenia Caro, joven católica y temprano amor nortino, vínculo marcado por episodios que lo harían  indestructible y que se proyectaría en la vida de Victoria, Viviana y de Víctor.

Villagrán relata una vida intensa, marcada por la clandestinidad en los tiempos de la Ley Maldita y otra más rigurosa y peligrosa durante los primeros años de la dictadura, cuando estuvo dirigiendo su partido hasta ser secuestrado por la DINA el 12 de mayo de 1976.

Es también,  el relato de cómo sus hijos desafiaron,  durante décadas, la mentira oficial arriesgandose para aproximarse a la verdad y a la ansiada justicia, en una historia colectiva que continúan compartiendo con los familiares de muchos detenidos desaparcidos.

El libro será presentado por José Cadermártori, ex ministro del gobierno de Salvador Allende; Samuel Riquelme, histórico dirigente del PC y por Viviana Díaz, hija de Víctor Díaz, fundadora y ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Premio Nacional de los Derechos Humanos 2012.

La presentación musical estará a cargo de Victoria Díaz y Andreas Bodennhofer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...