miércoles, 9 de octubre de 2013

“Que nadie se quede fuera de la Feria: FILSA p'al que lee"

“Una feria de libros. Un festival de lectores”. Esta frase es la que mejor resume la propuesta programática y de imagen que trae la 33º versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), presentada esta mañana por Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro que organiza esta actividad.
Serán más de dos semanas  completamente dedicadas al lector, quien por primera vez ocupa el lugar de un país como “invitado de honor”, uno de los principales giros que este año la Cámara Chilena del Libro quiso darle a la feria y que queda de manifiesto en la frase “FILSA pa´l que lee”.
 FILSA tendrá al Centro Cultural Estación Mapocho como punto de convergencia de 17 días Ininterrumpidos de actividades, desde el 25 de octubre hasta el 10 de noviembre.
Arturo Infante expresó  que “este cambio obedece a hacer de FILSA una feria más inclusiva, más propositiva y en sintonía con las demandas ciudadanas de  acceso a la cultura, y para ello la Cámara Chilena del Libro se ha dado un plazo de cinco años a partir de ahora para reformularla por completo”
“Se trata de posicionar a FILSA como una de las ferias de libro, o festival cultural del libro, más importantes de Hispanoamérica. No es fácil para un país que tiene un pequeño mercado de lectores, pero es algo que se puede obtener otorgando a la feria un sesgo propositivo e ineludible en el circuito de ferias y festivales literarios. Esperamos ir de menos a más, pero la feria parte con una experiencia y posicionamiento de más de tres décadas”.
Una de las actividades destacadas será la entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013 a Pedro Lemebel  de manos de la Universidad de Talca que, además, presentará su último trabajo, la recopilación de crónicas agrupadas bajo el título “Poco Hombre”.
La Estación Mapocho estrenará una de las mayores novedades al ser completamente replanteada en su disponibilidad de espacios, incluyendo plazas interiores, cafés, pasillos más anchos, un Pabellón Infantil y Juvenil –dedicado a la literatura de este segmento–, otro orientado a la edición independiente, y el “Foro de la Palabra”, un gran domo proyectado hacia la calle desde el frontis del recinto y donde tendrán lugar numerosos encuentros con algunos de los escritores que han confirmado su participación.
Ildefonso Falcones (España), autor de “La Reina Descalza”;  Daniel Krauze (México) con su libro “Fallas de Origen”; Juan Sasturain (Argentina) quien formará parte de un Ciclo de Fútbol con otros destacados escritores; Ignacio Ramonet (España), con la presentación de “Mi Primera Vida, conversaciones con Hugo Chávez”,; la destacada y popular chef del canal Utilísima, Narda Lepes (Argentina) y Francisco Goldman con su libro "Marinero Raso" (1997).
Otros escritores serán Santiago Posteguillos (España); Alonso Salazar (Colombia),; Ricardo Chávez Castañeda (México); Javier Moro (España), con su libro “El Imperio Eres Tú”; Juan Villoro (México) distinguido precisamente en FILSA en 2012 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso; y Ricargo Piglia (Argentina), quien recibió dicho galardón en 2006.
En la programación también destacan  los ilustradores como  Paola Gaviria (Ecuador), Julieta Arroquy, Gustavo Sala, Diego Bianki y Cristian Dzwoink, más conocido por su seudónimo NIK y por su personaje “Gaturro” y  el ilustrador japonés Taro Gomi.
Otro grupo de autores extranjeros que también tendrá una destacada participación son quienes formarán parte de la tercera versión de los “Diálogos Latinoamericanos”, una instancia conjunta entre la Cámara Chilena del Libro y el Consejo de la Cultura y las Artes, para poner en sintonía a escritores de la región con sus pares chilenos en torno a temas en común.
La presencia chilena no es menor en FILSA. Más de 270 autores de los más diversos géneros también se darán cita en la Estación Mapocho a partir del 25 de octubre. Destacan entre ellos Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Óscar Hahn y Ángel Parra. Otras novedades serán los estrenos de “Machetazos”, de Álvaro Bisama; “Salvador Allende: La verdad de su muerte”, de Maura Brescia; “Space Invaders”, de Nona Fernández; “Sin pecado concebido. Historia sexual de los chilenos”, de Jaime Collyer; “Tito”, de Marcelo Simonetti; y “Había una vez un pájaro”, de Alejandra Costamagna, por nombrar algunas.
Por otra parte,  en el “Foro de la Palabra” escritores chilenos,  darán forma a un mapa de Chile a través de algunos de sus versos en la denominada “Constelación Territorial de Chile”, intervención poética del mapa nacional que harán los poetas Diego Maquieira, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf,  Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Floridor Pérez, Gloria Dunkler, Rosabetty Muñoz, y Rafael Rubio  que será contada y cantada,  en décimas improvisadas por cuatro destacados payadores como son  Manuel Sánchez, Alfonso Rubio, Cecilia Astorga  y Fernando  Yáñez.
En tanto las Jornadas Educativas tendrán lugar el 28 y 29 de octubre contemplan talleres prácticos sobre la conversación literaria en la escuela, el Club de Lectura como metodología para el acercamiento a la palabra, uso del libro álbum, y un taller de rompecabezas de lectura.
Este año FILSA saldrá a la conquista de los lectores, poniendo en acción la iniciativa “Leer es un Placer” con la participación de destacadas personalidades quienes ofrecerán los fines de semana –desde el domingo 13 de octubre hasta el sábado 9 de noviembre– lecturas públicas en distintos puntos de la Región Metropolitana: Macul, Vitacura, Santiago, Puente Alto, Providencia y La Reina.
En cada encuentro a cada uno de los asistentes se le regalará un libro, cortesía de la Cámara Chilena del Libro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“Se trata de una iniciativa que busca promover amigablemente el hábito de leer y para eso se han organizados distintas lecturas en voz alta, con el objetivo de llegar a un universo de tres mil vecinas y vecinos”, detalla Marcial Cortés-Monroy, Director de Proyectos de Árbol de Color.
Otra actividad son  las Jornadas Profesionales, a realizarse el 26 y 28 de octubre, estarán constituidas por mesas en torno a los nuevos paradigmas de las bibliotecas digitales, el negocio del libro digital, autoedición y auto publicación, transmedia, fanfiction, el libro objeto, el rol de las editoriales universitarias en la escena literaria y educativa chilena, el impacto de las megafusiones editoriales, y la importancia de la traducción en la industria editorial.
Este año otra de las novedades será la jornada que el 25 de octubre tendrán en FILSA bibliotecarios provenientes de todo Chile. Ese día, gracias a una alianza establecida por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM con la Cámara del Libro, Editores de Chile y la Furia del Libro, más de un centenar de encargados de Bibliotecas Públicas de todo el país, junto a los Coordinadores Regionales del SNBP, seleccionarán libros para sus bibliotecas. La iniciativa obedece a un afán de descentralizar los fondos destinados a la compra de material bibliográfico y se enmarca en el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...