lunes, 28 de octubre de 2013

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013 para José Kózer

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, recayó este año en el poeta cubano José Kózer, destacado escritor con más de 35 años de trayectoria. 

El galardón fue entregado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El ministro recalcó la importancia del reconocimiento y de la figura del ganador de esta versión, al expresar que “destacar la obra de los poetas Iberoamericanos más célebres a nivel internacional, como lo ha sido José Kózer, permitirá poner su nombre y la riqueza de sus letras en la retina de la ciudadanía chilena, motivando así la aparición de nuevos talentos”.

Este reconocimiento, creado en el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a propósito del centenario del natalicio del poeta, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.  El Premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de US60.000, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana y la distinción más importante que entrega el Estado Chileno.

“El reconocimiento a la trayectoria y al legado de escritores que han ejercido una importante influencia en torno a la poesía, es fundamental para fortalecer la calidad de las nuevas expresiones literarias referentes de la poesía iberoamericana. Esta ambición ha fundado la promoción del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas”, añadió el ministro Ampuero.

 Poeta y ensayista, José Kózer, nació en La Habana en 1940. Más tarde fue, por más de treinta años fue profesor de Lengua y Literatura en español en Queens College de Nueva York, donde también ocupó la jefatura del Departamento de Literatura Comparada. Además de recibir las becas Cintas y Gulbenkian obtuvo en 1974, el Premio Julio Tovar de Poesía.

En su amplia obra poética se destacan "Este judío de números y letras" 1975, "Jarrón de las abreviaturas" en 1980, "Et mutabile" 1995, "Dípticos" 1998, "Rupestres" 2001, "Stet" 2006 y "Trazas" 2007.

 El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, con sólo nueve ediciones, se ha consolidado como un referente entre los premios literarios iberoamericanos. Ejemplo de ello es que en 2004, el Premio Pablo Neruda fue para José Emilio Pacheco, quien obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía en 2009. También Juan Gelman, a quien se reconoció en nuestro país en 2005, obteniendo luego el premio, Reina Sofía y dos años después, el Cervantes. Lo mismo ocurrió con Fina García-Marruz, quien fue reconocida este año en España y en 2007, recibió este premio y con Nicanor Parra, quien el año pasado se hizo acreedor de ambos premios.

La elección del jurado, presidido por el Ministro de Cultura y conformado por Julio Ortega, de Perú; Margo Glantz, mexicana; Roberto Echavarren, uruguayo; y Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, de Chile, fue unánime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...