jueves, 3 de octubre de 2013

Libro muestra la vida cruzada de las dos candidatas presidenciales de Chile.

Ascanio Cavallo, escritor y decano de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez se pregunta ¿cómo dos niñas que jugaron juntas llegan a ser candidatas a la Presidencia en bandos opuestos?; ¿es mera coincidencia o es el resultado de la historia?

A esas y a muchas otras interrogantes, intenta responder el libro “Hijas de General. La historia que cruza a Bachelet y a Matthei”, de las periodistas Nancy Castillo y Rocío Montes, publicado por Editorial Catalonia, se presentará el próximo jueves 10 de octubre, a las 19:15 horas en el café literario de Providencia, ubicado en Av. Providencia 410 (parque Balmaceda, Metro Salvador). 

Los presentadores serán el periodista Cristián Bofill, ex director de La Tercera y director general de prensa del grupo Canal 13; y Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ad portas a la elección presidencial de noviembre, este libro da a conocer la historia de dos niñas que, hace más de 50 años, en la base Cerro Moreno, en Antofagasta, andaban en bicicleta juntas se enfrentarán en una elección presidencial, realizada 40 años después de que un Golpe de Estado hiciera que uno de los padres, Alberto Bachelet muriera y el otro, Fernando Matthei, no hiciera nada por su amigo y se convirtiera en integrante de la Junta Militar de Gobierno.

Miguel Ángel Bastenier, periodista español, dice que “es un libro periodístico que lo abarca casi todo: el aspecto histórico contextual del país y personal de las protagonistas; lo intrincado de la política nacional; el pulso hasta psicológico de una sociedad durante años cruciales”.

El libro también es la lectura de lo que es Chile: la complejidad de su historia y de su política en la cual, la sociedad chilena se enfrenta al mismo dilema que estas dos mujeres es decir mantener las rencillas o bien, hacer las paces con la historia y cómo la vida de sus padres marcó a las hijas desde que eran niñas hasta que ambas se convirtieron en políticas. 

Hijas de General revela la amistad entre los generales de la FACh -cuya relación se tensionó cuando Bachelet estuvo detenido en la Academia de Guerra- y de la relación que tuvieron que construir los sobrevivientes. El relato muestra los perfiles humanos de todos los protagonistas, frente a las próximas elecciones de este fin de año.

El próximo 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales las hijas de ambos generales de la Fuerza Aérea de Chile, marcadas por la vida militar de sus padres, se enfrentarán como las candidatas más competitivas en esta carrera presidencial una desde la oposición y la otra desde el oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...