jueves, 3 de octubre de 2013

10 años celebra el festival de Primavera.



10 años de existencia celebrará el festival de Primavera de la Universidad ARCIS que se realizará entre el 3 y el 13 de octubre instancia que reúne a los principales montajes emergentes estrenados a lo largo del año y que con una decena de obras en cartelera, el festival se consolida como el principal encuentro de difusión y exhibición de los jóvenes creadores locales.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración de sus 10 años de existencia, el encuentro –organizado por la Escuela de Teatro que dirige Ramón Griffero- contará con la participación de todas las carreras de la Facultad de Arte de la Universidad a través de diferentes intervenciones culturales, en las áreas de danza, fotografía, música y cine, entre otras.

A la convocatoria realizada durante el mes de agosto postularon más de 40 proyectos, de los cuales sólo ocho resultaron seleccionados. Un jurado compuesto por Luis Barrales, Aliocha de la Sotta, Isidora Stevenson, Maritza Farías y Miguel Murúa definirá –entre ellos- a los ganadores del Festival en las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor diseño, mejor dramaturgia y mejor montaje.

A las 8 obras en competencia, se suma, asimismo, la participación de dos montajes teloneros que se presentarán de manera gratuita  Meri-Krisma's y Nacida jamás preguntada.

Todas las obras, a excepción de las teloneras, tienen una entrada general de $2.000.

La primera de ellas, es Zoonosis, primer montaje de la compañía CreaCuerpo. Se estrenó en agosto de 2013 en la Sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae con una gran acogida del público. Mezcla el teatro, el movimiento, la música y la aplicación de tecnologías, a través de un software creado por el reconocido diseñador teatral Koke Velis. Zoonosis reflexiona acerca de cómo lidiamos con nosotros mismos y nuestro entorno, al vernos alejados de la sociedad y privados de las máscaras y protecciones que nos brinda el entorno.

Su presentación será entre el 3 al 6 de octubre, a las 20:00 horas  en la Sala teatro ARCIS .

La segunda, Bello futuro donde el montaje sitúa en escena a cuatro mujeres que trabajan en un “Taller laboral de corte y confección”, en una de las sedes de CEMA Chile, en la población “Bello Futuro”. La supervisora del local -“La Conejo”- representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad. Imaginan que trabajando allí alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan.

Bajo la dirección de Paula González y con la dramaturgia dirigida por Gerardo Oettinger se presentará en la sala AT1 a las 20:30 horas entre el 3 y el 6 de octubre.


Boca abajo, a través del suspenso y de elementos del cine negro, la obra reflexiona y nos invita a la construcción y reconstrucción de la memoria colectiva a través de la visualización de experiencias y odios heredados a las actuales generaciones. El montaje nace a partir de los principales hechos históricos acontecidos en el siglo XX chileno, especialmente, el caso de los agentes infiltrados para descubrir organizaciones durante la dictadura.

Bajo la dirección de Nicolás Salinas y la dramaturgia a cargo de Francisca Rodríguez se presentará la semana del 3 al 6 de octubre en la sala AT4 a las  20:00 hrs.

Torschlusspanik, dirigido por Roberto Pávez y con la dramaturgia a cargo de Teatro Arturo y Eduardo Pavez se presentará en la sala AT6 a las  20:30 hrs.

Torschlusspanik (o el miedo detrás de la puerta) es un relato de humor negro delirante, que cuenta la historia de tres sujetos que padecen esta “patología”. La obra se estructura a través de una serie de situaciones grotescas y bizarras que manifiestan la perversión, los excesos, la vulgaridad y la banalidad en el ser humano, con la necesidad de enfrentar la decadencia de un sistema.

Todas las aves, de la Compañía La Familia Teatro con la dirección y dramaturgia a cargo de Eduardo Luna estará en cartelera en la semana del 10 al 13 de octubre y en la sala Teatro ARCIS a las 20:00 hrs.

Todas las Aves es el encuentro entre un técnico de reparaciones (Ulises) -que no sólo repara televisores, sino que también instala cámaras para observar a sus clientes sin una razón aparente- y una mujer (Eunice), que está en busca de su televisor reparado. Es un momento en el que los dos individuos aciertan en el cuestionamiento en torno al sentido de las cosas, de las palabras, de los nombres y de la vida como parte de una ficción lingüística y en que, al igual que los personajes de La Odisea de Homero, se sienten a la deriva por el mundo sin tener la seguridad de haber llegado al hogar.

Es o no es?, de la Compañía Teatro del Campo con la dirección y dramaturgia de Luchín Alarcón  plantea una fábula post dramática de 5 actores, que se reúnen para presentar una obra escrita en un día. A medida que la trama se desarrolla, surgen cuestionamientos sobre la importancia y trascendencia del acto artístico, reflexionando de manera crítica sobre el paradigma de la ficción teatral y el aporte que tiene una obra de teatro en la sociedad, relativizando la importancia del arte, su impacto y convergencia con la vida. Se presentará entre el 10 al 13 de octubre en la sala AT1 a las  20:30 hrs.

Cálido, con Danny González a cargo de la de dirección y dramaturgia de la Compañía ID Investigación Dramática quiere responder a las preguntas de ¿Quién fue la primera mujer? ¿Quién es testigo de las experiencias? ¿Es la mujer el primer testigo? Cálido se construye a través de fragmentos de testimonios de lo amable, lo pasivo, la ira y la violencia. Estos testimonios atraviesan a Ella, quien es testigo de las distintas experiencias que a ratos parecen ser parte de su propia historia alterando el grado de vínculo con cada una. Ella es él. Ella es nosotros. Ella es ellos. Ella es ella. Estará en la sala  AT1  a las  20:30 hrs

El último montaje es  Conversaciones sobre el futuro de la Compañía Inofensiva interroga sobre ¿cómo se construye el futuro? ¿cuál será el devenir de nuestra sociedad?, y son el punto de partida para una reflexión que se construye junto a los espectadores. Dentro de una atmósfera post apocalíptica, dos actores y un perro se empeñan en presentar su próximo proyecto teatral a un invitado que cambia todas las funciones. A través de las conversaciones, los protagonistas intentan conseguir los recursos y organizar un espectáculo que se presentará en el futuro. La puesta en escena es un reflejo crítico, absurdo y delirante de una sociedad ambiciosa e insaciable, que cada vez desea más y más.

Con la dirección de Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza, a cargo de la dramaturgia está Compañía Inofensiva se presenta en la sala  AT6 a las 20:30 hrs.

La primera de las dos obras teloneras  son Meri-Krisma's, del Colectivo Ham Patita dirigidos por Francisco Krebs nace de una creación colectiva en pos de un examen de bufón del Taller de Actuación Cómica impartido por el profesor Francisco Krebs. El montaje se desarrolla en una casa de acogida infantil en época de navidad. Muestra a cuatro niños que, bajo la tutela de una mujer hastiada y desinteresada por la ilusión de estos, esperan la llegada del “Viejito Pascuero”.

Se presentará en la semana del  3 al 6 de octubre en la sala AT2 a las 19:30 hrs.

La segunda es Teloneros: Nacida jamás preguntada bajo la dirección de Juan Pablo Fuentes , es un trabajo que ensalza el mundo femenino y la condición de la mujer como gestadora de la vida. Está formado por un grupo de alrededor de 15 mujeres, todas estudiantes y ex estudiantes de la Escuela de Teatro ARCIS, que articulan un trabajo de danza e instalación visual a partir de esta idea.

Se presentará en la semana del 10 al 13 de octubre en la sala AT2 19:30 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...