domingo, 1 de septiembre de 2013

Se realizó charla sobre remodelación del Estadio Nacional

La conferencia “Parque de la Ciudadanía, Proyecto de Rediseño del Estadio Nacional”se efectuó el día jueves 29 de agosto  a las 19 30 horas, en el Centre Catalá de Santiago, ubicado en Av. Suecia 414, Providencia.

Esta charla, organizada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalan (APOC) y el Centrè Català, fue  dictada por la arquitecto catalána, Anna Turull Martínez quien es partícipe de este proyecto.

Al adjudicarse Chile, la realización de los Juegos Suramericanos 2014 se dio la necesidad de contar con un recinto que contribuya a realzar la imagen del Estadio nacional ya que es el principal centro deportivo de Chile.

Es así como el Instituto Nacional de Deportes  con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, convocó al Concurso  para el diseño de un parque urbano que permita definir y construir la nueva imagen, uso y desarrollo de los terrenos del Estadio Nacional.  Este proceso se desarrolló en dos fases abiertas a proponentes nacionales e internacionales, con el fin de garantizar la competitividad y mejores proyectos con la meta la habilitación de gran parte de esta obra para los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Por más de siete décadas ha sido uno de los lugares de Santiago con mayor cantidad de eventos cívicos, culturales y masivos.  Dada su extensión  de  63,5 hectáreas, su privilegiada ubicación en la comuna de Ñuñoa y el significado ciudadano de sus recintos, se ha querido transformar este lugar en un espacio abierto a la ciudadanía, aportando un nuevo parque a la ciudad de Santiago.

El Estadio Nacional es uno de los espacios urbanos más emblemáticos y significativos de la capital chilena.

Inaugurado en 1938, durante su historia ha albergado los más diversos eventos, desde partidos y la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, la final de la Copa Davis de Tenis en 1976, múltiples campeonatos deportivos internacionales y recitales masivos de música, actos políticos  y el encuentro del Papa Juan Pablo II con más de 90.000 jóvenes en 1987.

Sin embargo, su historia no sólo incluye eventos deportivos ya que fue utilizado como centro de detención y tortura a comienzos de la dictadura militar en 1973.

Por su historia y el valor arquitectónico de sus recintos representativos del movimiento moderno de comienzos del siglo XX, el año 2003 el recinto del Estadio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Sin embargo, no obstante el buen estado de varias de las instalaciones deportivas, una parte importante de los terrenos del Estadio Nacional exhiben actualmente construcciones menos desarrolladas y espacios abiertos precarios, que han facilitado su deterioro y debilitado su imagen urbana y uso cívico.

El Jurado consideró que el proyecto introducía un nuevo paisaje urbano que otorgará una fuerte “identidad” al nuevo parque y a la ciudad, lo que reforzará la significación nacional e histórica del lugar y transformará las 64 hectáreas del Estadio Nacional en un espacio ciudadano emblemático y único en Santiago, lo que facilitará la identificación de los ciudadanos con el nuevo parque.  

La  propuesta logra resolver la actual fragmentación y segregación del terreno mediante un muy bien estructurado sistema de zonas de parque, paseos y plazas de acceso, rutas memoriales y un perímetro de áreas verdes y espacios vecinales abierto a los barrios cercanos, especialmente a los del sector sur, creandóse 28 hectáreas de nuevas áreas verdes con más de 15.000 árboles, constituidas por prados destinados a la recreación y el deporte, bosques, jardines y lagunas abiertas a la comunidad, y plazas y paseos con nuevos pavimentos que acogerán la masividad, la cultura y la integración con la ciudad.

Por todo lo anterior, se considera que este nuevo diseño fortalecerá la cultura cívica, el desarrollo ambiental y del deporte, haciendo de este parque un espacio para la celebración ciudadana, la integración de los barrios y la memoria histórica.

Esta iniciativa aumentará de cinco a ocho los accesos al recinto, se crearán 3.300 metros cuadrados de equipamientos sociales y comerciales asociados al parque, y se incrementará de 80 a 108 las canchas deportivas existentes.
Anna Turull Martínez nació en Barcelona el 1984 y se gradúa en Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Barcelona el 2010. Desde entonces, ha participado en múltiples proyectos de renovación urbana, investigaciones en los tejidos urbanos y territoriales y en varias exposiciones destacando la del del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles Para la Arquitectura Contemporánea (GATEPAG) en el museo Reina Sofía de Madrid y en publicaciones de la revista DC.

Desde el 2006 ha colaborado en diferentes estudios de arquitectura y urbanismo en Barcelona, Bogotá y Santiago de Chile.

Actualmente colabora en la edición de textos de la Revista del Colegio de Arquitectos de Chile y trabaja con Teodoro Fernández en el proyecto de diseño urbano y paisajístico para el Estadio Nacional, que propuesto en conjunto con Teodoro Fernández Arquitectos, fue premiado en el Concurso Parque de la Ciudadanía organizado por el Instituto Nacional de Deportes, proyecto que se encuentra actualmente en desarrollo (2011-2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...