miércoles, 4 de septiembre de 2013

Se realiza exposición que conmemora 70 años de las batallas de Stalingrado y Kursk

Los 70 años de las batallas de Stalingrado y Kursk serán recordados a través de una exposición fotográfica que estará abierta al público entre el 4 y el 28 de septiembre en el Centro de Extensión CODAR de Reñaca.

Esta muestra, que es organizada por el  Centro de Ciencia y Cultura de Rusia y la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, da cuenta en detalle de la magnitud e importancia de ambos hechos históricos que fueron cruciales en la Segunda Guerra Mundial.

La iniciativa, reúne registros gráficos y reseñas de los hechos que tuvieron lugar durante 1943 y que fueron trascendentales para la derrota de la Alemania nazi.

La exposición que fue denominada “Batalla de Stalingrado y Kursk, 70 años”, contará también el día miércoles 25 con la conferencia del expositor Nicolás Salazar, historiador, investigador y especialista en la materia, la cual tendrá lugar en el espacio cultural a las 19:30 horas.

Los hechos históricos que aborda la exposición han sido ampliamente conmemorados y celebrados en Rusia durante el presente año ya que son considerados como los acontecimientos que salvaron a Europa del nazismo, siendo las batallas que dieron un viraje a la Segunda Guerra Mundial.

La batalla de Stalingrado fue la primera rendición del ejército alemán desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y es considerada, por las bajas registradas,  como la más cruenta en la historia de la humanidad.

La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Alemania Nazi por el control de la ciudad por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943.
La batalla de se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra y tuvo más de dos millones de personas muertas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos.

La grave derrota alemana y de sus aliados en esa ciudad, significó un punto clave y de severa inflexión en los resultados finales de la guerra y representa el principio del fin del nazismo en Europa, pues la Werhmacht nunca recuperaría su fuerza anterior ni obtendría más victorias estratégicas en el Frente Oriental.

La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, en un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. La estrategia nazi estaba construída por un masivo bombardeo de la Luftwaffe, para reducir buena parte de la ciudad a escombros, mientras, las tropas terrestres del Eje deberían tomar la ciudad edificio por edificio, en lo que ellos denominaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».
 
A pesar de lograr controlar la mayor parte de la ciudad, la Wehrmacht nunca fue capaz de derrotar a los últimos defensores soviéticos que se aferraban tenazmente a la orilla oeste del río Volga, que dividía la ciudad en dos. 

En noviembre de 1942 una gran contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército alemán del general Friedrich Paulus dentro de Stalingrado que no logró escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma de la ciudad.

Este cerco, llamado por los alemanes «Der Kessel» (caldero) significó el embolsamiento de 250 000 soldados, debilitados rápidamente a causa del hambre, el frío y los continuos ataques soviéticos. Los constantes fracasos alemanes por intentar romper el cerco harían, contra las órdenes de Hitler, que Paulus rindiera su 6º Ejército en febrero de 1943.

En tanto, la batalla de Kursk, fue  el último el último esfuerzo ofensivo alemán en el frente del este, donde los soldados nazi fueron derrotados antes de que pudieran romper las defensas rusas.

La batalla de Kursk, también denominada Operación Ciudadela, da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en la región rusa de ese nombre. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos.

La operación recibió el nombre en clave de Operación Zitadelle (Ciudadela), y se considera que también fue la batalla aérea mas violenta de la historia, ya que sumando a los aviones soviéticos y alemanes, había más de 4.900 aviones combatiendo en el aire, y eso sin contar la infantería y los tanques de ambos bandos.
 
La fase de ofensiva soviética entre el 12 julio al 23 agosto de 1943, fue la primera vez que los alemanes dueroin derrotados en pleno verano. La Batalla de Kursk tiene tanta importancia porque significó el primer combate en que la ofensiva Blitzkrieg alemana fue derrotada antes de que pudiera romper las defensas enemigas y además fue un triunfo soviético en estrategia avanzada. Más tarde, el desembarco aliado en Sicilia acabaría con las esperanzas alemanas y la operación Ciudadela sería suspendida.

La exposición se puede visitar en  Avenida Borgoño 14.439 y su horario de atención es de martes a sábado de 11 a 13:30 horas y de 16 a 19 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...