martes, 17 de septiembre de 2013

Se publican libros que buscan recuperar la memoria histórica de Chile.

Durante el mes de septiembre, las editoriales chilenas han realizado presentaciones literarias o han reeditado obras que muestran testimonios de aquellos que participaron directa o indirectamente en los hechos del Golpe de Estado y en lo que sucedió en los días, meses y años posteriores a septiembre de 1973.

Es el caso de Ceibo Editores que este mes, presenta cinco títulos que rescatan la memoria de ese acontecimiento que ha marcado tan profundamente la memoria y la historia de los chilenos.

Comenzando el mes, Javier Rebolledo presentó “El despertar de la cuervos”, su segunda novela, en la que relata como se comenzó a articular en Chile, la política de desmembramiento de las organizaciones sociales, civiles y políticas; cuando la tortura se transformó en una herramienta masiva de amedrentamiento, destinada a desincentivar la oposición y el pensamiento crítico.

Hombres y mujeres en manos de aprendices que probaron hasta qué punto el ser humano es capaza de soportar los tormentos, para quebrarlo y quitarle su dignidad sin ningún tipo de límites.

Un segundo título, es “Exhumación del olvido”, cuya presentación fue el martes 03 septiembre en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) cuyo autor es el artista y filósofo Bruno Serrano Ilabaca..

Gabriel García Márquez, en Cien Años de Soledad, nos previene del destino amnésico inducido en países que, como el nuestro, han sido golpeados por dictaduras. Se intenta un futuro dudoso bajo la falsa pretensión que pasado y olvido son sinónimos imprescindibles para lograr la estabilidad democrática. 

“Exhumación del Olvido”, incita a rescatar y profundizar en una zona inevitable de nuestra historia reciente. Sucesiones de hechos de aquellos diecisiete años, para la comprensión de una historia popular, porque recoge noticias de ocurridas entre 1973 y 1990, donde la mayor parte de las noticias de la cronología, han sido extractadas de publicaciones de oposición a la dictadura, siendo contrastadas con medios oficiales de la época.  

También permite avizorar a la clase política que negoció con la dictadura. Pero sobre todo busca dignificar a quienes perdieron su vida por el derecho a la libertad, a los y las sobrevivientes, actores principales de este drama histórico, quienes fueron silenciados y relegados al olvido.

Este libro busca proveer memoria a quienes no vivieron aquel tiempo tortuoso de Chile, ya sea por ceguera voluntaria, juventud, exilio o porque aún no nacían, abriendo el recuerdo a los antiguos participantes de esa historia, esperando inquietar a escritores y a artistas que busquen recrear un nuevo país. 

Para el autor, la razón fundamental que lo llevó a escribir este libro, se refleja en las palabras del filósofo José Andrés Murilo quién dice que “no se pueden cambiar los hechos del pasado, pero sí se puede cambiar su sentido, y el sentido de los hechos es más importante que los hechos mismos. Así cuando algo hace que el sentido del pasado cambie, es la historia misma la que cambia, y es a partir de la historia como se orienta el futuro”.

El 09 de septiembre fue el turno de “Allende: "Yo no me rendiré" de Francisco Marín y del médico forense Luis Ravanal, en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas.

Según pasa el tiempo, la muerte del ex Mandatario se ha ido monumentalizando más  y más. Este libro, se presenta como un rigor mortis de los hechos sucedidos el 11 de septiembre de 1973, en el cual se unen antecedentes, históricos, periodísticos, testimoniales, con información médica rigurosa que busca hacer dudar (a lo menos) al lector de la historia oficial.

El próximo 12 de septiembre, se presentará el libro “Los crímenes que estremecieron a Chile. Las memorias de La Nación para no olvidar” de los periodistas, Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega.

Esta investigación periodística se constituye en una obra cultural, un reconocimiento social colectivo para recuperar y preservar la memoria de las graves violaciones a los Derechos Humanos y sus víctimas y de este modo impulsar un rechazo y repudio a aquellas para evitar su repetición.

Finalmente, el 14 de septiembre en la ciudad de Valparaíso se presentará “El golpe en Valparaíso de Tito Tricot e Hijo, que relata como vivieron los porteños ese día. 

La violencia del golpe estremeció a Valparaíso, fue más que un temblor, de ésos que en medio de la noche te despiertan desconcertado, tratando de distinguir entre sueños y realidad.

La ciudad cambió y la resistencia comenzó desde el inicio, salvando vidas, escondiendo gente, protegiéndose donde, aparece el surgimiento de los diferentes comités de Derechos Humanos y las incipientes organizaciones de familiares de detenidos y ejecutados.  También habla de la solidaridad y nobleza en las poblaciones, en los barrios, en los cerros y en el plano y de la vileza, de muchos que denunciaron a sus vecinos, a sus parientes, a sus amigos.

El expolio del hermoso edificio de la Intendencia por parte de la Armada, el cual nunca fue devuelto; las familias separadas por el exilio, los que aún caminan por las calles del Puerto en la más completa impunidad a lo que hay que adicionar la conformación de una ciudad que ha visto cómo se ha impuesto un modelo de desarrollo privatizador que la está destruyendo.

Aunque en Valparaíso el Golpe fue cruel y aún no termina, la memoria histórica y la fuerza de los movimientos sociales han forjado un taller de reparación de sueños trizados, donde sus habitantes puedan acariciar sueños, jaspearlos de arcoíris y echarlos a volar nuevamente hacia el horizonte oceánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...