lunes, 9 de septiembre de 2013

Nuevo libro de Javier Rebolledo: “El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio”



El pasado sábado 31 de agosto de 2013 a las 19.00 horas en la Sala multiuso del Club Providencia Santiago, fue presentado el libro “El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile” del periodista Javier Rebolledo.

La obra, publicada por Ceibo Ediciones será presentada por el ex Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, el Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán y el Periodista Jorge Escalante.

Este libro enlaza la historia  de cuatro prisioneros políticos detenidos, al comienzo de la dictadura en el campo de concentración del Regimiento de Tejas Verdes. Fue ahí que se creó la DINA, bajo el mando del teniente coronel Manuel Contreras.

Otra de las historias narradas, es la de un joven militar destinado a Tejas Verdes para el 11 de septiembre. Él da un testimonio inédito, que describe con pasmosa frialdad la pesadilla que Manuel Contreras instaló en Chile: los procesos de formación de los grupos de detención y luego los de tortura, en medio de un ambiente de confusión, donde convivían el plan del Ejército, la iniciativa propia de los soldados y los promotores de nuevos métodos de tortura y exterminio.

Ambas líneas narrativas permiten al investigador seguir las hebras del desarrollo de personajes e instituciones. Algunas de éstas, se prolongan hasta el presente como queda aquí plenamente documentado constituyéndose en primicias.

Dentro de la investigación aparecen documentados y fotográficamente  los siguientes temas:   Cristián Labbé como miembro del equipo de torturadores organizado por Manuel Contreras y como miembro de la Brigada Mulchén; la participación del actual diputado (RN) Rosauro Martínez Labbé con su hoja de vida en la DINA y los documentos que avalan su pertenencia a la Brigada Mulchén.

También el libro entrega el primer antecedente documentado del secuestro y posterior adopción de  una hija de prisioneros políticos por agentes de la DINA y las primeras pistas documentadas acerca de otros niños adoptados por agentes por esta organización represiva y la participación del notario Hernán Blanche en la DINA y su complicidad en la adopción ilegal de hijos de detenidos desaparecidos.

El libro, se constituye en una investigación que pone en evidencia temas invisibilizados hasta la fecha, tales como las violaciones sexuales de que fueron objeto sistemáticamente los hombres –no solo las mujeres- en los centros de tortura; el rol de los civiles, doctores, abogados, dentistas, en la estructura y misión de la DINA. En gran medida, este libro está destinado a quienes de alguna forma justifican la tortura o desconocen sus alcances.

2 comentarios:

  1. Vendan el libro en el extranjero !! no se puede comprar en ningun lado sino en Chile . no es justo.

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes comprar a través de la página web de la editorial. Ceibo Ediciones

    ResponderEliminar

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...