lunes, 9 de septiembre de 2013

El gobierno de Allende: Chile 1970 - 1973



A raíz de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado, Pehuén Editores reedita por tercera vez, el libro “El gobierno de Allende. Chile 1970 – 1973” escrito por  Sergio Bitar Chacra, en el que presenta un serio estudio del período de la Unidad Popular.  

 Bitar usa un estilo de carácter crítico para mostrar el desarrollo económico y social de la época, convirtiéndose en una importante fuente para entender la historia más reciente de nuestro país. 

 Este trabajo del ex Ministro de Minería del gobierno de Salvador Allende es uno de los más serios sobre la experiencia de la Unidad Popular. Su rigor y su carácter crítico, ajeno a cualquier fanatismo, sin dejar por ello de trasuntar los valores de la democracia y el socialismo, lo hacen una lectura obligada para aquellos interesados en una parte de la historia de Chile, siendo uno de los intentos más lúcidos, serios y críticos sobre la experiencia chilena durante el gobierno de Salvador Allende, escrito por alguien que vivió desde adentro este proceso.  

Sergio Bitar Chacra (Santiago, 30 de diciembre de 1940), es ingeniero y político. Fue  jefe de la oficina de planificación industrial de Corfo entre los años 1968 y 1970 bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva; fue ministro de Estado bajo los presidentes Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y  Senador por Tarapacá durante ocho años. 

Es miembro del Partido por la Democracia, del cual  ha sido presidente en tres ocasiones.   Luego del golpe de Estado de 1973, fue retenido en Isla Dawson y otros campos de concentración por más de un año. Al ser liberado, en 1974, vivió diez años de exilio en Estados Unidos y en Venezuela.    

Bitar escribió un libro sobre sus vivencias como prisionero político en la Isla Dawson titulado Dawson Isla 10 (porque Isla 10 fue el nombre sustituto que sus carceleros le impusieron durante su encierro), texto que fue llevado al cine en el 2009 en una película dirigida por Miguel Littín, donde el actor Benjamín Vicuña encarnó al propio Bitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...