domingo, 22 de septiembre de 2013

Concierto en homenaje a Pablo Neruda.

En medio de la incertidumbre sobre la verdadera causa de la muerte de Pablo Neruda, la polémica sobre cuál fue su verdadero testamento, su real ejecución y la conmemoración de los 40 años de su muerte, el Centro Cultural La Sebastiana realizará, el martes de 24 de septiembre a las 19:30 horas, un concierto en homenaje a Neruda.

Pablo Neruda, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral el 12 de julio on de 1904 y falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, ha sido considerado entre los mejores y más influyentes artistas del siglo XX.

Destacado activista político, senador, diplomático, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de Chile, recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford y en 1971, el Premio Nobel de Literatura.

En 1923, publicó Crepusculario, recibiendo el reconocimiento de escritores chilenos como Hernán Díaz Arrieta (Alone); Raúl Silva Castro y Pedro Prado y le siguió, al año  siguiente,  Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Fue nombrado cónsul en Rangún en 1927 y sucesivamente en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En 1935, comienza a dirigir la revista Caballo verde para la poesía, donde tuvo la oportunidad de conocer a los poetas de la Generación del 27. Ese año, publicó en Madrid Residencia en la tierra.

En 1936 conmovido por el estallido de la Guerra Civil Española y por la muerte de Federico García Lorca, se compromete con la causa republicana tanto en España como en Francia donde escribe, al año siguiente, España en el corazón, involucrando su poesía en situaciones sociales y políticas y es durante la Guerra Civil que conoce a Octavio Paz.  En 1939, el presidente Pedro Aguirre Cerda lo designó cónsul especial para la inmigración española en París, logrando  traer a Chile a cerca de 2.000 inmigrantes españoles y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1945.

Años más tarde, por ser miembro del PC y por haber sido acusado de “infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado” y de injuriar al presidente Gabriel González Videla se dictó una orden de detención contra él, forzándolo primero a la clandestinidad en Chile y luego al exilio.

Será en México donde publica Canto General, que se había transformado en un poema al continente americano. Compuesto de 250 poemas en quince ciclos literarios constituye, a juicio de numerosos intelectuales, el núcleo de su poética siendo traducido a cerca de diez idiomas.

Dos años más tarde, en 1952 publica en Italia Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento. Ya en 1953 recibió el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos. En el año 1958, publicó Estravagario y en 1965 la Universidad de Oxford le otorga el título de Doctor Honoris Causa.

En 1969 es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua y ese año, su partido lo elige como candidato renunciando en favor de Salvador Allende  quien, una vez que asume el cargo de presidente, lo nombra embajador en Francia. El 21 de octubre de 1971, recibe el Premio Nobel de Literatura recibiéndolo el 10 de diciembre de ese año. En febrero de 1973, por razones de salud renuncia al cargo y regresa a Chile.

Después del golpe militar del 11 de septiembre, su salud mostró un agravamiento repentino, siendo trasladado de urgencia el 19 a la clínica Santa María donde muere, según el parte médico de la época, debido a un cáncer de próstata el 23 de ese mismo mes.

En 2011, declaraciones a la prensa de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, sembraron la duda sobre la versión oficial de la muerte del vate porque en ellas, Araya expresaba que  Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal.

El 6 de diciembre de ese año, el Partido Comunista solicitó, la exhumación de sus restos para verificar si fue envenenado y después de 20 meses de interrogatorios y pericias, en 2013, el juez Mario Carroza ordenó la exhumación del cuerpo del poeta que se realizó el 8 de abril de este año. En ese momento, comenzó una investigación que podría prolongarse por mucho tiempo más.

El concierto homenaje de este martes, que se realizará en La Sebastiana a las 19:30 horas, contará con la presencia de la Orquesta Marga-Marga, con la participación de Sergio Ortega, quien interpretará las Canciones del Capitán y como solista, estará la destacada soprano viñamarina Maureen Marambio quien ha tenido una destacada participación en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, Teatro El Liceu de Barcelona, la Scala de Milán y el New York City Opera.

Para la artista, que hizo su debut con la Sinfónica de Chile el año 2002 para cantar en “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastián Bach, la “voz de la soprano es un instrumento más dentro de la obra que conduce a el mundo interno de la música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...