jueves, 26 de septiembre de 2013

Bienvenido al paraíso: regresando al origen, novela de Ángel Parra

El nuevo libro de Ángel Parra “Bienvenido al Paraíso”, publicado por Editorial Catalonia, toca uno de los temas más clásicos de la literatura como es, el regreso al lugar de origen idealizado como el paraíso perdido y en esta ocasión se utiliza el humor, a la parodia y a una sutil ironía.

El protagonista del libro, Andrés Fuentenegra, es un exiliado en París que, por una desilusión amorosa,  regresa a Chile, país que dejó hace treinta años. 

“A ningún individuo que haya vivido lo que me tocó a mí, se le hace fácil volver a su país de origen prácticamente en calidad de encomienda, después de treinta años de exilio”, reflexiona el protagonista.

Desde la tarde de su recepción familiar comerá y beberá lo que le exiga su nostalgia o le ofrezcan sus cercanos y al mismo tiempo que traga y mal digiere una historia familiar que representa la aún borroneada historia reciente de nuestro  país.

Habituado a la distancia crítica que entrega el exilio, al llegar al asado de despedida será el testigo impasible de la impunidad más descarada, entonces el azar le permitirá una acción justiciera. Verdadera justicia poética en un escenario grotesco y tragicómico.

Luis Ángel Cereceda Parra, nació en el Cerro Barón de Valparaíso (Chile), en 1943.

Hijo de Violeta Parra, la famosa artista y compositora chilena, y de Luis Alfonso Cereceda Arenas, maquinista de ferrocarriles y dirigente comunista. Comenzó desde pequeño su trayectoria artística y creativa, actuando junto a su madre en Chile y en el extranjero.

Durante la dictadura militar de Pinochet fue detenido, torturado, encarcelado y desterrado y vive en París desde 1976.

Conocido por su carrera como cantautor y compositor de música para teatro, ballet y películas, debutó literariamente en 2002 con Dos palomitas y una novelita corta, editada en Chile y Manos en la nuca, su primera novela publicada en España en 2005. En 2008 publica en Chile su novela El clandestino de la casa roja (Catalonia) y en 2011, El pasado que habito. El golpe de Estado de 1973 contado a mis nietos, libro que está ilustrado por su nieta Violeta.

Las memorias íntimas que entrega Ángel Parra en Violeta se fue a los cielos sirvieron de base al director nacional Andrés Wood para la realización en 2011, de la película homónima sobre la vida y obra de esta excepcional creadora reconocida en todo el mundo.

Parra vendrá a Chile para presentar esta novela en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el 30 de octubre, a las 18.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...