lunes, 22 de julio de 2013

Se publican las memorias de un arquitecto obstinado



El libro “Memorias de un arquitecto obstinado” escrito por el arquitecto Miguel Lawner será presentado el próximo martes 23 a las 19:30 horas en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El libro publicado en conjunto por LOM Ediciones, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Ediciones Universidad del Bío-Bío junta en un solo texto, una serie  de relatos que narran lo que reúne las principales vicisitudes de la existencia del autor.

Estos relatos, pretender  dibujar una línea de tiempo a partir de mediados del siglo XX hasta hoy cuyo trazo va por lo privado y por lo público, por lo profesional y por lo amistoso, por lo cotidiano y lo institucional.

Por lo tanto, no se trata de un texto que muestre el trabajo de la la oficina de arquitectura BEL (Ana María Becerra, Francisco Ehijo y Miguel Lawner) y su aporte al desarrollo de la arquitectura moderna en Chile a mediados del siglo XX que combinando formas y espacios, tiene como objetivo el bienestar colectivo.

Miguel Lawner tampoco busca entregar el texto de un militante, ni una crítica doctrinal,  ni de la dialéctica ideológica; menos aún es un libro de recuerdos melancólicos. Es, por el contrario, un libro crítico que hace de la memoria, de los afectos, de los trabajos, de los ideales y los compromisos una historia de vida”.

Miguel Lawner Steiman, nació en Santiago en 1928. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. Se tituló de arquitecto en 1954 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde fue nombrado profesor de la cátedra Composición Arquitectónica y Urbanística.

Junto a su esposa Anamaría Barrenechea y Francisco Ehijo formó la oficina BEL Arquitectos, sociedad que por 50 años conquistó numerosos premios en concursos nacionales y llevó a cabo una extensa labor profesional en los ámbitos institucional y residencial.

En 1970 fue designado Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano, Cormu, institución que asumió obras como la remodelación del Parque O´Higgins y la construcción del edificio de UNCTAD, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral.

Fue arrestado tras el golpe militar en septiembre de 1973, permaneciendo recluido durante dos años en diferentes centros de detención. Exiliado en 1975, recibió refugio en Dinamarca donde ejerció como profesor de postgrado en el Foreigh Students Department. También dictó cátedra en la Goethe Universitat de Frankfurt am Main, República Federal Alemana.

A su regreso en Chile en 1984, presidió el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y la ONG Taller de Vivienda Social. En la actualidad, es miembro del directorio del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda.
Fue fundador y secretario de redacción de la revista de arquitectura AUCA entre 1965 y 1970.

Ha publicado varios libros. En 2003, publicó La Vida a Pesar de Todo  que contiene dibujos realizados en el campo de concentración de Isla Dawson y en los otros lugares donde estuvo confinado; Retorno a Dawson (2004); Allende, presencia en la ausencia (2008). 

Hernán Soto, en un artículo publicado en Punto Final explicó que “las ilustraciones de Lawner no fueron las únicas sobre campos de concentración. Dos arquitectos, Adam Policzer y Francisco Aedo Carrasco, registraron la vida en Chacabuco, el segundo con una serie de acuarelas. Poco después de ser puesto en libertad, Aedo fue detenido nuevamente, esta vez por la DINA, y se convirtió en detenido desaparecido.
En Chile los dibujos de Lawner son prácticamente desconocidos, a pesar de su valor histórico. Han pasado a ser otro pedazo de memoria olvidada que revive de vez en cuando en el recuerdo de los que estuvieron prisioneros en Dawson”.

Fue electo Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile y fue su vicepresidente en 1994. En 1992, esta institución le confirió el Premio Alberto Risopatrón en virtud de su destacada acción gremial. En el 2003, la Universidad La República le otorgó el Premio al Arquitecto Humanista. La Universidad de Chile lo distinguió con la Medalla Arquitecto Claude Francois Brunet de Baines en el 2010 por su notable contribución académica a la universidad y al país. Al año siguiente recibió  el Premio Cátedra Edwin Haramoto, concedido por el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

En los últimos años ha emprendido la restauración de una casona para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la rehabilitación de la casa de Londres 38, centro de tortura de la DINA, para destinarlo a un espacio de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...