miércoles, 19 de junio de 2013

Se amplia el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO



54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO fueron aprobadas por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Así  fue dado a conocer por la organización internacional por medio de un comunicado de prensa.

Entre esas inscripciones se encuentra la Lira Popular chilena, manuscritos originales de la adolescencia y juventud como también el diario de la campaña en Bolivia de Ernesto Che Guevara, el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein.

La lista, que está disponible en línea, fue propuesta por 40 países y por el  Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, ITS) y fueron inscritos,  a raíz de la recomendación favorable hecha por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne en Gwangju, República de Corea, del 18 al 21 de junio.

Israel, Myanmar y Nepal obtuvieron sus primeras inscripciones en el Registro, al igual que el ITS.

El Registro Memoria del Mundo cuenta en adelante con 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.

En el transcurso de la reunión, el Comité anunció también el ganador del Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo, que recayó en la asociación ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas), de México un organismo sin ánimo de lucro del que se ha reconocido el enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos así como por sus programas educativos y de formación. Esta asociación trabaja para alentar a las comunidades del país a desempeñar un papel activo en la conservación de los archivos y para sensibilizar al público respecto a la importancia de este patrimonio.

Dotado con un monto de 30.000 dólares, el premio se concede cada dos años a las instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación del patrimonio documental y al acceso al mismo.


La concepción del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos.

Como misión, el Programa Memoria del Mundo tiene como objetivos facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas.; facilitar el acceso universal al patrimonio documental; crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.
 La preservación y el acceso no sólo son complementarios, sino que contribuyen a la sensibilización, ya que la demanda de acceso estimula la labor de preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...