domingo, 16 de junio de 2013

De la Feria del Libro de La Florida a la 3ª Feria del Libro de Atacama



La tercera versión de la Feria del Libro de Atacama programada para 1 al 11 de agosto en Copiapó, se llevará a cabo luego que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aprobara la reasignación los $8.540.000 que no se pudieron usar para la Feria del Libro de  La Florida.

Así fue informado por la Cámara Nacional del Libro por medio de un comunicado de prensa.

Cabe recordar que, los más de ocho millones de pesos estaban destinados a la realización de un proyecto presentado por la Cámara  al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con el propósito de potenciar el programa cultural de la segunda versión de la Feria del Libro de La Florida, que tendría lugar del 16 al 21 de abril de este año.

Pero, por una decisión arbitraria y unilateral el alcalde Rodolfo Carter que canceló la muestra, estos montos quedaron en suspenso. El dinero iba a ser utilizado íntegramente en llevar hasta la populosa comuna a escritores consagrados, invitados internacionales, y para actividades de promoción de la lectura especialmente enfocadas en niñas y niños.

Ante esa situación, la Cámara Chilena del Libro elevó una solicitud al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que administra dichos fondos, con el propósito de que el dinero fuera reasignado para alcanzar el mismo objetivo, como es  brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a una programación de mejor nivel, con actividades llamativas, muchas de ellas de carácter infantil.

Vistos los antecedentes, el Consejo aprobó la solicitud, en especial por su "impacto amplio en la Región de Atacama”. De esta manera los recursos quedaron a disposición y actualmente la Cámara Chilena del Libro se encuentra abocada a definir el programa cultural de la muestra literaria.

En 2012, la Feria del Libro de Atacama contó con la participación de 30 expositores y más de 40 actividades relacionadas con presentación de libros, recitales poéticos, música, teatro y mesas redondas.

En lo literario brindó la oportunidad a la región de contar con la visita de los escritores Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Pedro Engel, Jaime Quezada, Gabriel Salazar, Vivian Lavín y Sol Díaz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...