domingo, 12 de mayo de 2013

La huella de Babur: en busca del otro



El libro “La huella de Babur. A pie por Afganistán” del escritor británico Rory Stewart, es el testimonio de su viaje a pie, por Afganistan en enero de 2002 en donde gracias a su ingenio, a su conocimiento de los dialectos persas y de las costumbres musulmanas, y a la amabilidad de gentes extrañas.

De día, atravesó montañas cubiertas de un metro de nieve, caseríos incendiados y arrasados por los Talibanes, y comunidades florecientes en medio de los restos de civilizaciones medievales.

De noche, durmió en el suelo de los poblados, compartiendo la comida de sus habitantes y escuchando sus historias del pasado tanto antiguo como reciente.

Stewart explica que en su libro "hablo de inmigración y de exilio, quizás porque el origen de la migración se esconde la desigualdad que marca el compás del planeta, quizás porque hablar de los otros, es hablar de nosotros".

" Con este libro, quise traer a escena un pequeño fragmento de esta realidad, un trozo invisible de este mundo para pensarlo colectivamente”, añade

En el libro que trae Editorial Océano  Stewart , nos sumerge en mundos atravesados por mitologías, donde los humanos son más que humanos y coexisten con dioses, demonios, submundos y supramundos.

¿Por qué un individuo decide acometer este viaje en 2001, recién ciado del régimen talibán, una caminata tan peligrosa?
En este viaje, el autor se detiene para contemplar la naturaleza y sus circunstancias y es por su mirada por la que los lectores de este libro, pueden ser testigos tanto de la magnitud de la belleza de un país tan lejano y del hecho irreversible de la presencia humana en él.

Rory Stewart  nació en Hong Kong y creció en Malasia.

Su primer libro, The Places in Between (2004), fue el testimonio de sus experiencias en Afganistán con el que ganó varios premios en Inglaterra. Este libro, ganó el Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid editado en España bajo el título "La huella de Babur. A pie por Afganistán" y fue adaptado  a guion radiofónico por Benjamin Yeoh y fue transmitido en el 2007 por BBC Radio 4.

Stewart, actualmente vive en Kabul, donde es el Jefe del Ejecutivo de The Turquoise Mountain Foundation, que ha establecido una escuela de albañilería tradicional, el trabajo de azulejos y baldosas, madera de trabajo, y yeserías en esa ciudad recibiendo apoyo financiero del Aga Khan IV, de  la Escuela de Artes Tradicionales en Londres, y de otras fuentes.

Tiene un amplio conocimiento de idiomas, como el persa, el indonesio, el nepalí y el urdu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...