lunes, 6 de mayo de 2013

La Curvatura del tiempo: pasiones vitales

“La curvatura del tiempo / 15 escritores chilenos”, se denomina la exposición del fotógrafo Ricardo Cuadros que se inauguró el sábado 4 de mayo recién pasado en La Sebastiana.
La muestra fotográfica es una síntesis del trabajo fotográfico de Ricardo Cuadros y en ella encontramos reflejados a Armando Uribe Arce, Malú Urriola o el ya fallecido Gonzalo Millán, un jovencísimo Mauricio Redolés y narradores como Alvaro Bisama o Andrea Jeftanovic.

“La escritura y la fotografía han sido mis dos pasiones. Ahora bien, escribir es un trabajo silencioso y solitario, mientras que hacer retratos implica un diálogo. Puedo ser muy feliz entre libros y papeles durante meses, pero cuando hay una
persona que me interesa retratar siempre encuentro la manera de apartarme del escritorio, tomar la cámara y salir detrás de ella”, explica Cuadros.

En esta exposición,  el retrato expresa de manera orgánica e íntima.  Para el artista, lo importante es crear las imágenes a partir de interectuar con las personas.

 “Para hacer un retrato necesito empatizar con la persona que enfoco y considero que cada imagen representa un momento de mi vida, un encuentro con una persona en un lugar específco, a una hora del día en que la luz era la adecuada en donde “el otro” queda a la vista, no el fotógrafo”.

Ricardo Cuadros nació en Concepción, en 1955 en donde aprendió fotografía al mismo tiempo que comenzaba a interesarse en la literatura. Desde 1979 vive  y trabaja en Holanda.

Ha expuesto sus fotografías en Chile, Bélgica y Holanda. Es Ph.D en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Utrecht. Su última novela publicada es El fotógrafo belga (RIL, 2006).

Es autor de las novelas “Orientación de Celva” (1993) y “El fotógrafo belga” (2006), de la colección de cuentos “Constelación del Monte” (1996) y de los poemarios “Navegar el silencio” (1984) y “Poemas del hambre y su perro” (1996).

 
Ricardo Cuadros obtuvo su doctorado en literatura en la Universidad de Utrecht y ha enseñado en universidades holandesas y chilenas. Es autor de numerosos ensayos sobre literatura, artes visuales y política latinoamerica. En 2001 recibió la beca de investigación Prins Bernhard. Actualmente es traductor en Radio Nederland, la emisora internacional de Holanda.

La muestra estará abierta a público desde el sábado 04 de mayo al domingo 02 de junio,  de 10 a 18hrs en Centro Cultural La Sebastiana, ubicado en Ferrari 692, Cerro Bellavista,Valparaíso.

La entrada a la exposición es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...