lunes, 15 de abril de 2013

El país que soñamos: hacia el país que queremos



El libro “El país que soñamos” de Giorgio Jackson será presentado mañana martes 16, en el Centro Cultural Gabriela Mistral a las 19:00 horas, en la sala A1.

El libro, publicado por Random House Mondadori, da a conocer el pensamiento crítico de unos de los líderes del movimiento estudiantil chileno que, en las 141 páginas expone un análisis claro de la historia del movimiento estudiantil chileno, la difícil relación con los políticos chilenos y las repercusiones que este tuvo en el extranjero.

En el texto, Jackson muestra como las propuestas estudiantiles, sistemáticamente ignoradas o silenciadas tomaron fuerza el año 2011 y transformaron la agenda social, política y cultural de Chile. En este libro, documenta esas inquietudes y descubre el núcleo rebelde, obstinado de estas protestas y que muy al contrario de lo que muchos podrían creer, estas no han terminado.

Sus reflexiones entregan luz sobre una generación que, sin lugar a dudas, pueden influir en el futuro de nustros país.

Sin embargo, Jackson no solo muestra en diagnóstico sobre el problema de la educación chilena o sólo da una síntesis histórica sobre el movimiento estudiantil sino que no pierde el norte sobre los objetivos primordiales de estas movilizaciones:  una educación pública, gratuita y de calidad, una salud universal, una mejora en las condiciones laborales, una disminución de las desigualdades y la legitimidad de un cambio constitucional. 

El 16 de febrero de 2012 Mariella Milanés, representante del Movimiento Nacional Gestores de Paz, intervino en la Audiencia Pública sobre el SRPA en el salón Boyacá de la Cámara de Representantes de Colombia. En su discurso expresó "más que un problema, nosotros somos parte de la solución".
Eso pareciera decir Jackson en su libro, porque en la construcción de un país (que a veces parece una utopía) todos tienen una oportunidad.

El libro, será presentado por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el periodista Fernando Paulsen y la ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...