lunes, 28 de enero de 2013

Los cuentos de Hemingway: fundamentales para entender el siglo XX

Una nueva reedición de los cuentos completos de Ernest Hemingway presentó a fines del año pasado Editorial Random House Mondadori.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que lo mejor de Hemingway, lo que con más fuerza ha resistido el paso del tiempo, son sin duda sus cuentos, donde todavía es un maestro indiscutible, un ejemplo de precisión y detalle. 

En este volumen se recoge la edición que él mismo preparó en 1938 y que tituló The Forty Nine First Stories. Si bien siguió publicando cuentos hasta casi el final de sus días, la crítica coincide en que nunca superó la calidad de esta primera selección, que ahora presentamos como homenaje a uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. 

El deseo, la violencia, la guerra, el honor, la humillación son algunas de las sustancias de las que están hechos estos cuentos secos, contundentes, huidizos y resplandecientes como el metal de un coche que huye”.                                

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois y murió en Ketchum, Idaho el 2 de juilo de 1961 siendo uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX que influenció por la sobriedad de su estilo, las forma en que manejaba la tragedia y sobre todo,  por la capacidad de retratar la época que le toco vivir.

Luego de participar en la I Guerra Mundial, Hemingway regresó a Estados Unidos en enero de 1919, reanudando su trabajo como periodista en el Toronto Start y como redactor del mensual Cooperative Commonwealth.
Se casó con Elizabeth Hadley Richardson, en septiembre de 1920y se trasladó a París en 1922.  En París conoce los ambientes literarios de vanguardia y se relaciona con los miembros de la llamada “Generación Perdida: Gertrude Stein; Ezra Pound; F. Scott Fitzgerald y James Joyce entre otros.

Sus comienzos literarios no fueron nada fáciles. Sus primeros trabajos: Tres relatos y diez poemas (1923) y En este Mundo
(1925) pasaron inadvertidos. A través de su escritura, se ve su estilo: diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la realidad.
Sin embargo, el año 1925 supuso el descubrimiento de Hemingway para los editores americanos, y fue el año en que escribió su primera novela, Fiesta. El nuevo estilo que mostró en este libro, el retrato del París bohemio de los años veinte y buena parte de inspiración autobiográfica, dejó atrás una literatura más experimental y oscura, resultando más impactante y exitosa.

Matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión serán los protagonistas de sus novelas; personajes enfrentados a la muerte y que cumplen con un código de honor
En su obra, los protagonistas están regidos por la acción, el sentido del honor, el amor,  el escepticismo y la nostalgia que lleva a sus relatos a un realismo lleno de una cotidianeidad dura y, al mismo tiempo, llena de poesía.

En 1929, edita Adiós a las armas,  novela de contenido autobiográfico, ya que está basada en su paso por la guerra y sus experiencias en el frente de batalla. Le siguen dos novelas ue tratan dos temas que le apasionaban: la corrida de toros en Muerte en la tarde, y África, en Verdes colinas de África escrita en 1935.
 A partir de su estadía en Cuba, comienza en él una curiosa y definitiva transformación. Se aleja del individualismo, como puede advertirse en Tener y no tener (1937), que describe el fracaso de una rebelión individual, y se compromete con la lucha humanitaria y con la unión de las personas.
Involucra su escritura en esta nueva etapa,  con los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española, que se evidencia en el guion, junto con el cineasta Joris Ivens, del filme documental Tierra española, en la obra de teatro La quinta Columna (1938) y en Por quien doblan la campanas, considerada una obra maestra de la literatura universal.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se enrola y es destinado a patrullar el Mar de las Antillas para capturar barcos de bandera nazi.  En 1944, viaja a Europa como corresponsal de Guerra, participa en misiones aéreas de reconocimiento en Alemania  y en el desembarco de Normandía, siendo uno de los primeros corresponsales de guerra en llegar a  París.

Luego de un estar alejado un tiempo de la literatura, en 1950 escribe  Al otro lado del río y entre los árboles. En 1952 publica El viejo y el Mar y  recibiendo el Premio Pulitzer al año siguiente y al año siguiente recibe el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Antes de recibir el premio, Hemingway repitió varias veces que «el premio pertenecía a Cuba» y después de recibir el Nobel dijo que era el primer «sato cubano que recibía este importante premio». Siempre mantuvo una relación de amistad con el gobernante de Cuba Fidel Castro.

El 2 de julio de 1961 se disparó con una escopeta. Se presume que una posible causa fue la enfermedad de Alzheimer que le fue diagnósticada poco tiempo antes, como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...