martes, 18 de diciembre de 2012

Se publica segunda parte de Letras del Horror

El periodista Manuel Salazar da un paso más en la tarea de develar los entretelones y el modus operandi de la maquinaria de violencia y muerte utilizada por el régimen militar en contra de parte importante de la población chilena al publicar, junto a LOM Ediciones, del segundo volumen de Las letras del horror, esta vez enfocado en la Central Nacional de Informaciones, CNI.

En este libro, el destacado periodista y Premio SIP 1988, aborda la conformación y práctica cotidiana de los agentes de la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Las repercusiones internacionales de las operaciones de la DINA en el exterior como fueron los atentados en contra de Carlos Prats, Orlando Letelier y Bernardo Leighton y los constantes reclamos de organismos de derechos humanos y de gobiernos democráticos de todo el mundo, obligaron al régimen militar chileno a disolverla.

Sin embargo, lejos de significar esto un cese de la violencia de Estado, el nuevo organismo creado, la CNI, se caracterizó por una mayor “profesionalización” de sus miembros y métodos, si un término como este le cabe al oficio del exterminio programado.

Esta nueva investigación de Manuel Salazar, presenta una descripción pormenorizada del contrapunto entre el PC, el MIR y el FPMR que, lentamente, comienzan a reestructurarse y las operaciones de los organismos represivos conocidas como Operación Albania, Operación Machete, Misión Alfa Carbón, Carrizal, Lo Barnechea, Quilicura, Las Vizcachas, además de innumerables secuestros, asesinatos y desapariciones.

En paralelo, el texto detalla las estrategias de varios militares (y algunos civiles) que, al vislumbrar la proximidad del fin de la dictadura, recurrieron a asociaciones ilícitas y empresas fantasmas para asegurarse un holgado retiro.

Manuel Salazar es periodista de la Universidad de Chile y cuenta con más de treinta años de experiencia profesional, durante los cuales ha trabajado para diversos medios nacionales y extranjeros. Es autor de los libros “La Historia Oculta del Régimen Militar”, junto a Ascanio Cavallo y Óscar Sepúlveda; “Contreras. Historia de un intocable”; “Guzmán: quién, cómo y por qué”; “Bajo sospecha”; “Cómo entender al Decano”; “Traficantes & Lavadores; Chile 1970-1973”; “El rebelde de Patria y Libertad”; “El crimen organizado a las puertas de Chile”, y “Piñera”.

Ha sido profesor de Periodismo de Investigación en las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Diego Portales y Andrés Bello, entre otras. Recibió el premio SIP 1988 por la defensa de los Derechos Humanos en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...