viernes, 9 de noviembre de 2012

Hazañas y grandezas de los animales chilenos en FILSA

El huemul, el monito del monte, la ballena, el lobo marino y el zorro entre otros animales chilenos son los protagonistas del libro Hazañas y grandezas de los animales chilenos, que reúne casi 20 mitos de pueblos originarios (aymara, mapuche, selknam, rapanui) sobre los animales de nuestro país y que espera contribuir en acrecentar el conocimiento sobre nuestros pueblos originarios.

Todos los animales que trazan sus andanzas y pasos y que han habitado desde los tiempos de nuestros antepasados originarios el territorio que hoy es Chile.

Sus genealogías, sus características, sus cualidades, fueron observadas y descritas por quienes vivieron en esas culturas, ya sea porque los pensaron como parientes, vecinos;  como aptos para comerlos o simplemente porque formaban parte del entorno y de la sociedad.

El libro muestra que ellosconsideraban el vínculo entre lo natural y lo humano como indisoluble porque los primeros pobladores de Chile tenían  una cosmovisión en la que el hombre,  es un ser más entre otros de la naturaleza.

Es por ello, que a los animales, se les atribuyen poderes, relaciones con los dioses y este libro busca, hacer comprender su manera de concebir al quirquincho, al guanaco, al gato montés y al resto de los animales que olfatean, pisan.  

El libro, que está dirigido a un público infantil y juvenil, es publicado por Editorial Catalonia, e ilustrado por Macarena Ortega y sus autoras son Sonia Montecino y Catalina Infante.
Será presentado este sábado 10 de noviembre, a las 17:00hrs en FILSA (Estación Mapocho) por las autoras y por la psicóloga Neva Milicic, por Juan Ñanculef y por el poeta selknam Joubert Yanten.

Sonia Montecino Aguirre es antropóloga y escritora; doctora en antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; profesora titular del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; directora del Archivo Central Andrés Bello, directora del Magíster en Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales y Titular de la Cátedra Género de la UNESCO, todos cargos ejercidos en la Universidad de Chile. En 2010 fue nombrada vicerrectora de Extensión de esta misma casa de estudios.

Catalina Infante Beovic es Licenciada en Literatura por la Universidad Andrés Bello, con estudios en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Tiene un Diplomado en edición de libros en la Universidad Diego Portales y Magíster en Periodismo Escrito por la Universidad Católica de Chile. Actualmente, es directora de las colecciones infantil y juvenil de Editorial Catalonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...