domingo, 25 de noviembre de 2012

Feria Internacional del libro en Guadalajara: Invitación para conocer Chile.

Con un pabellón de madera de más de 900 mts, en el cual se dio a conocer los 21 mil libros que llevó a tierras mexicanas, el pabellón chileno abrió sus puertas al público en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la noche del sábado recién pasado. 

La comitiva nacional además de llevar más de 100 escritores, suma representantes de otras disciplinas de la cultura y el arte nacional: 94 músicos y productores, 45 gestores de casas editoriales, 25 de artes escénicas, además de los encargados de las exposiciones y producción general. 

A pocas horas de la inauguración oficial, el pabellón chileno ya ve como uno de los imperdibles del importante evento literario. Y cómo no, si apenas se abrieron las puertas, los asistentes ingresaron en masa al stand de más de 900 mts.,  para conocer los títulos de los autores nacionales.

 21 mil libros a disposición, en diferentes ramas y pertenecientes a ochenta editoriales, distribuidos en una gran “casa abierta” capturaron la atención entre el público y la prensa acreditada presente en la jornada inaugural. 

El Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, invitó al público asistente a visitar el pabellón nacional. "La escena cultural literaria que llega a Guadalajara tiene una historia larga con voces de distintos pensamientos y sectores, de diferentes convicciones y posiciones”.

“Hemos venido aquí a hacer una invitación al mundo hispanohablante para que conozca nuestra riqueza literaria y cultural y aprovechando esta enorme vitrina, los escritores, críticos, editores, científicos, dramaturgos, músicos, actores serán el testimonio vivo de la pluralidad y diversidad chilena, mostrando diversos aspectos de la historia, de nuestro legado cultural y del sentir de las distintas voces existentes en nuestro país”, añadió el ministro. 

Ser el País Invitado de Honor “constituye una doble oportunidad ya que además de poder compartir en este espacio, la cultura, las artes y la nutrida oferta editorial que Chile tiene hoy, es también una invitación a visitar nuestro país”, concluyó Cruz –Coke.

Pero, no sólo literatura y arte llevó Chile al encuentro hispanoamericano.

Un Menú Nerudiano, preparado exclusivamente para la oportunidad fue parte de las sorpresas que nuestro país tenía guardadas para lo invitados. Fue así como más de 700 personas se dejaron llevar por los diferentes sabores nacionales, preparados por el chef chileno Carlo Von Mühlenbrock, y que consistió en una carta que incluía vinos locales, productos del mar y como plato destacado, un caldillo de congrio que asombró a los asistentes, entre escritores, académicos y autoridades tanto chilenas como mexicanas.

Po otra parte, vestidos de impecable blanco y haciendo gala del talento que los ha mantenido vigentes por casi 50 años, se presentó la agrupación chilena Los Jaivas, inaugurando así la serie de conciertos de música chilena que se estarán presentando en la explanada de la FIL 2012. 

Fueron cuatro mil personas las que se dieron cita en el recinto para disfrutar del evento que con las interpretaciones de temas como “Pregón para iluminarse” y “Arauco tiene una pena”, recibieron la ovación del público que no dudó en levantar banderas chilenas desde sus ubicaciones.

Y aunque los aplausos habían sido la tónica durante todo el concierto, que incluyó la participación de dos mariachis de Guadalajara para acompañarlos en una de las canciones, el punto más alto de la jornada se vivió de la mano de sus grandes éxitos: “Hijos de la Tierra”, “Sube a nacer conmigo hermano”, “Todos juntos”, “Mira niñita” y “Mambo de Machaguay”, que hicieron cantar y bailar a todos los asistentes. 

La banda, luego de volver a petición del público, cerró con un llamativo despliegue musical y visual que coronó una jornada donde Chile brilló y conquistó a los mexicanos en el evento literario más importante de Hispanoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitan a vivir y experimentar el conocimiento científico en Puerto de Ideas Antofagasta

Interactuar con un robot humanoide como si fuera un amigo, aprender sobre monstruos marinos y hacer uno propio, construir y programar con bl...