domingo, 28 de octubre de 2012

Se inaugura exposición sobre el campamento minero de Chuquicamata

El próximo 9 de noviembre se inaugura en la sala de artes visuales de GAM la exposición Volviendo a la tierra, memoria visual del campamento minero de Chuquicamata, de Cristián Ureta.

La exposición, se transforma en un registro fotográfico que presenta los últimos días del campamento que cobijó la vida social, laboral y familiar de cuatro generaciones de trabajadores de la mina más importante de Chile, antes de ser sepultado por los residuos del yacimiento.

Hace más de diez años, el fotógrafo y publicista Cristián Ureta, leyó en el diario una pequeña nota que hablaba del cierre de Chuquicamata, urbe enclavada desde 1915 junto a la mina de cobre. Inmediatamente vinieron a su mente las visitas que realizaba cuando niño al campamento minero con su padre, mientras vivían en Antofagasta, surgiendo así la inquietud de fotografiarlo antes que dejara de existir. 

Ureta expresó que “el deseo de fotografiarla es, solamente, hacerle caso al sentido común ya que cuántas veces en la vida una pequeña ciudad va a desaparecer del mapa, literalmente, siendo sepultada”. 

Con viajes intermitentes entre 2003 y 2005, Ureta pudo capturar los últimos días del pueblo antes de trasladarse a Calama, como parte del desmantelamiento progresivo que Codelco diseñó en 1996 para expandir la explotación del yacimiento y acopiar en su zona los residuos propios de la mina. 

Es un lugar que ha sido muy importante para el desarrollo económico del país en los últimos 50 años y su traslado conllevó el desarraigo de miles de personas. 

“Es una manera de vida que llega a su fin. Recuerdo que a propósito de esto conocí a una persona que reclamaba: Ahora mi carnet va a decir Calama y yo no nací en Calama, nací en Chuqui”, añade Ureta.

Resultado del arduo trabajo y proceso de búsqueda de financiamiento es la publicación Volviendo a la tierra: memoria visual del campamento minero de Chuquicamata que reúne 200 fotografías en blanco y negro (90 de ellas seleccionadas para la muestra) que entregan una construcción narrativa a través de la imagen. 

Se entra desde el aire a la ciudad, tomando la señalética, la gente, el rol de la familia y un apartado hacia la muerte y la religión, dando cuenta de la dureza de la vida en una de las zonas más secas del mundo.

Para Cristián Ureta "las cosas hablan por sí mismas. Quise darle valor a los barrios, a las casas, a las calles. Escuchar y ver el relato del pueblo sobre sí mismo (…) un punto de inicio y fin sobre la tierra., como dice una frase bíblica que recojo en el libro: polvo eres y en polvo te convertirás”. 

 La exposición Volviendo a la tierra estará abierta entre el 10 de noviembre y el 16 de diciembre de 2012 en la Sala de Artes Visuales del GAM. El horario de visita es de martes y miércoles de 10 a 21 horas, jueves a sábado 10 a 21.30 horas y domingo de 11 a 21.30 horas. La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...