martes, 2 de octubre de 2012

Se inaugura exposición de Arte Textil Contemporáneo

Dos muestras simultáneas que revisan las diversas manifestaciones estéticas, técnicas, materiales que expondrán en la exhibición Arte Textil Contemporáneo que presenta el Museo Nacional de Bellas Artes en conjunto con la agrupación Chile Crea Textil.

La muestra, se extenderá entre el 4 y el 28 de octubre, y que contempla 10 creadores de trayectoria y 40 artistas seleccionados por medio de una convocatoria realizada el presente año. Constanza Urrutia, Daniela Contreras, Bárbara Palomino, Paulina Brugnoli, Peque Cañas, Inge Dusi, son algunas de las 50 artistas que mostraran la evolución del arte textil chileno.

Por un lado, la Sección Artistas de Trayectoria, que se llevará a cabo en la Sala Chile del Museo y que considera a 10 autores, con la curatoría de Andrea Fischer y Ramón Catillo.

Por otro lado, la Sección Artistas Seleccionados, que se realizará en el Salón José Miguel Blanco, incluye a 40 autores nacionales, escogidos a través de una Convocatoria realizada el presente año por Chile Crea Textil, organización que con la participación de un jurado integrado por Andrea Brauweiler, Inge Dusi, Andrea Fischer, Felipe Forteza y Roberto Farriol, realizó la selección entre 140 propuestas.

Durante la presentación textil, se contempla la realización de un encuentro que considera tres conferencias y una mesa redonda con la participarán creadores nacionales de relevancia que se efectuará el viernes 19 de octubre entre las 10.00 y las 13.30 horas en el Área de Mediación y Audiencias del MNBA. La actividad es abierta al público y sin costo.

También se publicará un catálogo que muestra las obras en exhibición y que a través de los textos presenta nuevas miradas interpretativas para el ejercicio del arte textil.

Arte Textil Contemporáneo se genera a partir de los principios y objetivos de CCT, organización que facilita y promueve la comunicación entre los diversos contextos profesionales y locales, permitiendo intercambiar experiencias y conocimientos que apunten al crecimiento y enriquecimiento del desarrollo del arte textil en Chile.

Para Andrea Fischer, directora de CCT, “esta exposición demuestra que existe un gran interés de los artistas textiles chilenos por desarrollar su creatividad y ocupar los espacios expositivos. En el Salón José Miguel Blanco presentan, a través de sus medios y recursos, una autonomía de lenguaje, evidenciando una exploración técnica y material, resultando propuestas innovadoras y con visión contemporánea”.

Los artistas visuales que participaron, recurren a la materialidad y estructuras textiles como medio de expresión y fueron seleccionados por el alto nivel creativo de sus trabajos y porque al sumarlos, se enriquece la práctica, se genera debate, se provoca el encuentro entre los artistas y se motiva el interés creativo, lo cual al final, da valor al arte textil en Chile.

Al mismo tiempo, otras obras modulan una hipótesis narrativa de planos y texturas a la manera de un montaje de fotogramas, donde el tiempo y movimiento están implícitos como problemática. Sin faltar, por cierto, esa dimensión del telar ajustado al rigor de la técnica y dentro de la austeridad del textil tradicional, siguiendo la influencia precolombina

Roberto Farriol, director del MNBA explica que “cada uno de los artistas aplicó distintas formas de abordar lo textil, desde intervenciones en el frontis del MNBA, como una forma de tejer los espacios, conectando la calle con el interior del Museo y a obras de un claro sincretismo tecnológico y material, de una variada utilización de los dispositivos como la fotografía; toda una estrategia de registro, captura y materialización de la luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...