sábado, 27 de octubre de 2012

Experto en derechos de niños y adolescentes visita Chile

El sociólogo y Doctor en Filosofía alemán, Manfred Liebel, no de los pensadores más destacados a nivel mundial en torno a los derechos de niños, niñas y jóvenes llegó al país, invitado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Durante su estadía desarrollará una serie de actividades formativas y de asesoría académica.

Liebel es conocido por sus reflexiones sobre el trabajo infantil que lo han llevado a criticar algunas posturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El coordinador del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología  y encargado de la visita de Liebel, Osvaldo Torres señala que “él postula que el trabajo infantil no necesariamente sería dañino para todos los niños pues en algunas culturas y grupos sociales forma parte del proceso de socialización y de cooperación en la economía familiar y que no va inevitablemente ligado a la deserción de la escuela".

En el campo de los derechos del niño Manfred Liebel también asume una perspectiva crítica, en especial en relación a algunos enfoques de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sostiene, por ejemplo, que un inapropiado enfoque sobre el deber de protección de derechos por parte del Estado y la familia, puede ser utilizado para anular el desarrollo y autonomía de los propios niños.

Junto con permitir el intercambio de conocimientos con los académicos y estudiantes de los diplomados de la Facultad que abordan estos temas, la visita del profesor Liebel implicará un significativo apoyo en la conformación de un magíster sobre la materia que está preparando la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este futuro programa de postgrado del Departamento de Antropología buscará ser “una iniciativa en la que podremos construir una mirada interdisciplinaria y darle relevancia al tema, en momentos dramáticos en que la niñez es objeto de atención por la serie de denuncias de abuso sexual, y la adolescencia lo es por ser un actor social relevante en la transformación de la educación media", explica Torres.

El profesor Liebel es director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín y del Magíster en Estudios en Niñez y Derechos del Niño de esa Casa de Estudios alemana. Además, es presidente de la Red Europea de Magísteres en Derechos del Niño y Consejero del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.  

Ha escrito decenas de artículos y libros en alemán y español sobre la materia, como "La otra infancia. Niñez trabajadora y acción social" y "Ciudadanía y Derechos de Participación de los niños".

La visita a Chile del profesor Manfred Liebel contempla, además, una actividad en el Magíster de Psicología Comunitaria de la Universidad de Valparaíso y un Coloquio abierto a la comunidad que tendrá lugar en la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...