martes, 18 de septiembre de 2012

Se publica libro que recoge el conflicto mapuche.



El libro “Solo por ser indios y otras crónicas mapuches” del periodista Pedro Cayuqueo que recoge artículos sobre el conflicto mapuche será publicado próximamente por Editorial Catalonia.

En este libro, aparecen  la historia  de este conflicto que enfrenta a nuestros dos pueblos y cuyo origen se remonta a menos de un siglo. 

En un momento en que  las voces se han levantado para mostrar la indignación de la sociedad chilena ante el endeudamiento, los abusos de confianza de la fe pública e institucional, este libro muestra lo que ocurre en la Araucanía a través de la voz de Pedro Cayuqueo.

Los relatos incluidos en este libro, nos dan a conocer un nuevo actor social que introduce el tema de la territorialidad y la autonomía.

Se denomina “conflicto mapuche” al surgimiento de organizaciones  mapuches que reclaman por una serie de de reivindicaciones érnicas cuyas demanda, giran en torno a varios ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio); recuperación de tierras; pretenciones económicas (subsidios, indemnizaciones) e identidad cultural.

Sus críticos sostienen no sólo la ilegitimidad jurídica de sus pretensiones sino que además señalan que la "identidad mapuche" usada por las organizaciones activistas carece de validez cultural significativa en el mundo contemporáneo -en base al común denominador mapuche moderno- y que más bien se trataría de una etiqueta instrumental para alcanzar objetivos políticos por parte de tales organizaciones.

Pedro Cayuqeo (1975, Puerto Saavedra, Región de La Araucanía) es periodista y escritor. Ha fundado y dirigido los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes. Es columnista de The Clinic, El Post, Diario Austral de Temuco y El Mostrador y corresponsal para Latinoamérica del periódico Indian Country Today (EE.UU) y colabora con Berria, Pagina12 y The Independent, entre otros medios extranjeros.

Forma parte del Consejo Editorial de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (RED-AIPIN) y del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En 2011 se le otorgó el premio del Colegio de Periodistas de Chile en la categoría “Aporte al Periodismo Regional”. Padre de una hija, reside en la ciudad de Temuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...