viernes, 24 de agosto de 2012

Manuel Rojas vuelve a la cárcel de Valparaíso

El próximo sábado 25 de agosto a las 12:00 hrs, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural De Valparaíso, PCDV (ex Cárcel), se presentarán dos libros sobre la obra del escritor Manuel Rojas, Premio Nacional de Literatura 1957, quien fuera distinguido como Ciudadano Ilustre de este puerto en 1958.
El evento es organizado por la Fundación Manuel Rojas junto a Ediciones LOM en el marco de la conmemoración del centenario de la llegada a Chile de este escritor.
En esta oportunidad dos nuevas publicaciones, se suman a la recuperación del legado literario de Rojas. “Un joven en La Batalla” recoge sus primeros escritos publicados en el diario anarquista “La Batalla”, entre los años 1912 y 1915.
El volumen incluye 13 crónicas breves y 2 poemas, algunos firmados con el seudónimo de “Tremalk Naik” siendo difundidos por primera vez. A lo anterior, se agrega textos de otros compañeros de Rojas en sus años de juventud. Cierra esta compilación,  un estudio realizado por Jorge Guerra Carreño en la que se presenta la existencia real de personajes novelados por Rojas, transformando algunos hechos de su vida en materia literaria. Esta publicación será comentada por Ignacio Álvarez, Doctor en Literatura, Director de la Fundación Manuel Rojas y académico de la U. Alberto Hurtado.
El segundo libro, “Su voz viene en el viento”, recopila toda la obra poética de Rojas aparecida en “Tonada del Transeúnte” (1927) y “Deshecha rosa” (1954) a lo que se agregan poemas dispersos de revistas y diarios que Rodrigo Carvacho Alfaro, académico oriundo de Valparaíso, recoge poniendo en relieve el origen lírico de la obra de este escritor.
Rómulo Hidalgo, académico de varias universidades porteñas, será el encargado de comentar este trabajo y la  presentación general estará a cargo del destacado crítico de Arte Justo Pastor Mellado, Director del PCDV.
Como una forma de recordar los ambientes que Rojas frecuentó en el Puerto, descritos en varias de sus obras, el evento contará con la interpretación de cuecas porteñas a cargo de un conjunto local.
Manuel Rojas nació el 8 de enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires. En 1899, sus padres se instalan en Santiago, pero en 1903 la madre, viuda, vuelve a Buenos Aires.Estudió hasta los 11 años. A los 16 años, cruza la cordillera de los Andes, realizando en Chile una seguidilla de trabajos: pintor, electricista, vendimiador, peón del Ferrocarril Trasandino, estibador,aprendiz de sastre, talabartero, cuidador de faluchos en Valparaíso, consueta y actor en compañías teatrales que recorren el país.

Casó con María Baeza con quien tuvo tres hijos. Trabaja en las prensas de la Universidad de Chile y en la Biblioteca Nacional. Es articulista en Los Tiempos y en Las Ultimas Noticias además de los medios ya mencionados. Labora en el Hipódromo Chile. Enviuda, vuelve a casarse, recorre Europa, Suramérica y Oriente Medio. Dicta cátedras sobre literatura chilena y americana en universidades de Estados Unidos y fue profesor en la Universidad de Chile. Falleció en Santiago el 11 de marzo de 1973.

Numerosos y significativos fueron los vínculos que Manuel Rojas mantuvo con Valparaíso, especialmente en los años de su juventud, que no solo no sólo fue el escenario donde desempeñó distintos oficios como el de “Guachimán”, guardián nocturno de embarcaciones, experiencia relatada en su primera novela “Lanchas en la bahía” (1932), sino que sus cerros fueron también refugio cuando, por sus ideas anarquistas, debió ocultarse de la persecución policial.
Como lo describe en su más conocida novela “Hijo de ladrón” (1951) a través de su alter ego literario, Aniceto Hevia, Rojas también pasó algunos días en la cárcel porteña, cuyas instalaciones actuales, transformadas en un activo centro cultural, servirán para la presentación de los libros mencionados.
Manuel Rojas vuelve a la cárcel de Valparaíso, ahora con sus escritos, testimonios, muchos de ellos, de sus duros primeros años donde, superando todo tipo de limitaciones como el hambre y la soledad, logró cultivar su “pequeña gracia de narrador”, como él mismo lo dijera alguna vez.
La importancia de este escritor ha sido destacada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) al instituir recientemente el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Este galardón será entregado por primera vez a fin de año, luego de que un jurado internacional decida el nombre de quien recibirá un premio de USD60.000.
Próximamente estará disponible también el nuevo sitio web de la Fundación Manuel Rojas con numeroso material inédito y una exhaustiva cronología que destaca los momentos más relevantes de su vida y obra en el contexto nacional y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas nacionales fueron reconocidos con el Premio Presidente de la República

Roberto Bravo  (c) Mario Ruiz    La música de Ensamble Brass, agrupación de bronces integrada por profesores instrumentistas del norte y sur...