lunes, 13 de agosto de 2012

Documentalista catalana realiza seminario en Chile.

Para realizar un Seminario de Documental Creativo en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se encuentra en el país  la destacada realizadora catalana Carmen Ávalos. La experta además prestará asesorías en proyectos de investigación, clases magistrales y seminarios dirigidos a estudiantes de pregrado de Periodismo, Cine y Televisión y Antropología.

En el Seminario de Documental Creativo, que se realizará entre el 16 y 18 de agosto,  la creadora catalana se referirá a la débil frontera existente entre el documental de creación y la ficción. Además, se contempla una revisión del contexto europeo, repaso de obras y autores relevantes, así como la existencia de límites éticos del género documental y  se conversará  sobre el conflicto y la estructura narrativa presente en el documental de creación, la construcción de personajes reflexionando acerca del uso y abuso de la narración en off.

Carmen Ávalos  destacó que Chile tiene documentalistas muy destacados: “El clásico entre los clásicos es Miguel Littin pero este país también tiene a Ignacio Agüero, otro nombre que a mí me parece fantástico pero que desgraciadamente es poco conocido en Europa. El representa  una corriente documentalista anclada en la problemática social,  que sabe integrar los elementos cinematográficos”, manifiesta la experta que destaca también a  generaciones más recientes como Alejandra Carmona, Carolina Larrain, Paola Lagos, Hans Mülchi y Pamela Pequeño “cuyos proyectos están ganando importantes convocatorias y sus documentales son vistos en numerosos festivales internacionales”.

Para la experta audiovisual, el desarrollo del documental creativo es de suma importancia ya que refleja como la memoria será tomada en cuenta en el futuro. “Así como el reportaje que se hace con premura de tiempo sirve en un momento muy concreto, se consume  y por lo tanto puede llegar a caducar con más facilidad, el  documental creativo reflexiona sobre la realidad pero desde un punto de vista cinematográfico. En cambio,  cuando está bien hecho, no caduca y es un producto artístico que puede ser válido en el año en que se hizo y en el futuro”, explica.

Para Ávalos, un buen ejemplo de lo anterior son los trabajos de Miguel Littin y de Ignacio Agüero. “Los del primero, aún cuando están  basadas en la realidad,  incorporan elementos cinematográficos que hacen que sus obras trasciendan el tiempo y sigan tan vigentes como cuando se hicieron. Por otra parte, el trabajo de Agüero tampoco pasa del moda porque no sólo incorpora el testimonio de la realidad sino también, una  reflexión artística cinematográfica que le da perdurabilidad a la obra”.

La doctora Carmen Ávalos (PhD) es realizadora documental, coordinadora y profesora del Máster de Antropología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. También es académica del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña  y tutora de proyectos del Máster en Teoría y Práctica del documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es doctora en Filosofía por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Entre 1993 y 1997 se formó cinematográficamente en París, donde se especializó en cine documental, completando cursos sobre construcción de personajes en La Maison de Sciences de l'Homme, sobre la historia del cine en l'Ecole Pratique des Hautes Etudes (Sorbona), siguiendo el curso de Cinéma Verité impartido por Jean Rouch en la Cinémathéque Française, y realizando el Máster de realización documental de Les Ateliers Varan, donde fue alumna de grandes directores como Frederick Wiseman, Johan Van der Keuken o Raymond Depardon.

Como realizadora destacan sus documentales seleccionados en diversos festivales y sus documentales para televisión tales como: Produir, Produir. Gran Angular (2005,TVE); Filles Marroquines, Gran Angular (TVE,2003); Feina d’ Hotel, Gran Angular (2001,TVE) y La Transició: A Prova de Joves? (2000, BTV).

Esta visita académica se materializó gracias a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas,  cuyo objetivo es la revitalización de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...