domingo, 22 de julio de 2012

El Banquete: biblioteca de los libros olvidados.


Comenzando el mes de junio de este año, Ramdom House Mondadori nos presentó el nuevo libro de Fernando Villegas “El Banquete” en el cual, el autor nos convida a una comida, a una fiesta pública de la lectura.

 Fernando Villegas nació en Santiago en febrero de 1949. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Liceo San Agustín y los universitarios de sociología, en la Universidad de Chile.

 En este libro, podemos admirar y coleccionar lecturas que no hayamos hecho pero, sin embargo podemos disfrutar gracias a que el autor ama la lectura, y sabe distinguir e identificar aquellos ejemplares que nos permitirían ir más allá de una simple lectura y que nos llevan a la reflexión intimista sin caer en la petulancia.

El estilo de este libro está centrado en el mensaje ya que el estilo de la selección de los relatos que conforman el libro están basados (desde mi punto de vista, claro está) en la nostalgia que sustituye a la memoria social y muestran, claramente, la realidad introspectiva del autor.

En los relatos, surgen los dramatis personaes, su vida cotidiana y escenas cuyo sentido depende de las reflexiones personales de Villegas pero, evitando la omnisciencia ya que apela a la inteligencia crítica del lector.

Este libro fue escrito desde su interioridad lo que permite al lector,  desarrollar la capacidad del silencio al crearle la necesidad de leer este libro, lejos del barullo externo, nos hace estar a gusto con nosotros mismos en la tranquilidad de la tarde o de la noche.

Sus relatos están lejos de los clichés y de los lugares comunes de la cual está llena aquella literatura que espera hacernos reflexionar con sus consejos. En cambios, estos comentarios nos hacen reír, sonreír e incluso desear leer a alguno de los autores seleccionados en este libro.

Sin embargo, frente a todo el conocimiento bibliográfico del autor, hay momentos en que es necesario reconocer la ignorancia de quien lee el libro y descubre que hay autores de los que no se sabía la existencia. Por ello, hay momentos en la lectura del libro que se viene a la memoria el libro de Carlos Ruiz Zafón La sombra del viento, porque el protagonista, Daniel Sampere, durante una fría madrugada del año 1945, es llevado por su padre a un misterioso lugar oculto de la vieja Barcelona: el cementerio de los libros olvidados.

El Banquete, lejos de ser un cementerio más bien parece un lugar donde reviven muchos libros y autores olvidados o no conocidos por muchos lectores o bien,relegados a lo más alto de las estanterías donde juntan polvo a la espera de que alguien se acuerde de ellos.

El autor de Ruego a Ud. tenga la bondad de irse a la cresta entre muchas otras narrativas, nos invita a un momento de tranquilidad y de disfrute de las lecturas que lecturas que a lo largo de su vida le han sido entrañables y que es como lo definiera el autor: “una lista personal de autores que me gustaron muchas veces por motivos caprichosos”, que vale la pena rescatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...