lunes, 4 de junio de 2012

Se estrena obra uruguaya sobre Derechos Humanos


La obra “En honor al mérito” protagonizada por la actriz Liliana García iniciará sus presentaciones el próximo 24 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La obra está basada en la historia que se filtró a la prensa uruguaya y que terminó en la publicación de las actas secretas de la investigación del parlamento uruguayo en 1986, sobre el asesinato del legislador uruguayo y dirigente del Frente Amplio Zelmar Michelini, baleado en Argentina, en lo que supone la acción conjunta de las dictaduras de ambos países como parte de la Operación Cóndor.

Esta filtración supuso, entonces, el descarte del proceso. Este hecho, obsesionó tanto a la actriz uruguaya Margarita Musto que finalmente el 2000 acabó escribiendo una obra de teatro con ese nombre.
“En honor al mérito. 20 de mayo de 1976”, diría la condecoración que recibió el militar acusado del asesinato.
 El montaje, que llega a GAM bajo dirección de Sebastián Barrios, se basa en la difícil declaración de una testigo de la confesión del crimen frente a la comisión investigadora, y en los tormentos que sufrió para evitar su testimonio.

La obra ha recibido el premio de Dramaturgia de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), el premio Florencio al autor nacional, y el premio del Instituto Internacional de teatro de Uruguay.
“En honor al mérito”, es dirigida por Sebastián Barrios y el elenco está compuesto por Margarita Musto, Liliana García y Rogelio Gracia.

La obra será exhibida entre el 24 y el 27 de mayo en el GAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...