lunes, 4 de junio de 2012

Inauguran muestra fotográfica de Rolando Rojas

Las muestras fotográficas “Rolando Rojas: Retratos de un siglo” y “Ángela Tobón: El Almendral,   se inauguran este viernes 25 en patio de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.


La muestra de Rolando Rojas Bravo, más conocido como “Rolando, el fotógrafo”, es una retrospectiva que abarca su trabajo desde los años 40 hasta el 2000.

En ella están los retratos de personas comunes y corrientes, sus clientes como el los llama y retratos de amigos tales como Camilo Mori, de Hortensia Bussi (la Tencha) y Pablo Neruda y otros mas regionales tales el escritor Carlos León, los artistas Eugenio Brito y Carlos Hermosilla.

Fotos del quehacer del puerto, como la visita de la reina Isabel y de Fidel Castro en la Plaza Sotomayor junto a Salvador Allende. Fotos artísticas premiadas. Todo esto enmarcado con fotos del puerto en los años ochenta.

El año 2011 en el marco de la celebración de los 50 años de la Sebastiana inauguró una exposición itinerante denominada Rolando, que no sólo ve el mundo sino que lo regala de nuevo, con parte de la colección fotográfica de Rolando Rojas, fotógrafo y amigo de Neruda.

La exposición con imágenes inéditas de Pablo Neruda en La Sebastiana e Isla Negra, reparó un injusto olvido de quién formara parte del círculo íntimo de Neruda en Valparaíso, como fotógrafo oficial del Club de la Bota, y como uno de los fotógrafos más requeridos por la comunidad porteña con los famosos retratos firmados por Rolando.

Tanto Rolando Rojas como su esposa Edda Morales, fueron muy amigos de Neruda y compartieron muchos de los festejos que Neruda realizó en
La Sebastiana. Algunas de sus fotografías, resultan conmovedoras a la distancia, pues muestran la cotidianeidad del poeta, la relación con su gente, sus festejos y otras son impactantes, como aquellas que muestran La Sebastiana tras el terremoto de 1965, o la relación que establece con Enrique Segura, un niño de Isla Negra a quien Neruda quiso adoptar.

Rolando Rojas, nació en Valparaíso el 21 de enero de 1920. En 1940 creo el primer estudio fotográfico en Quilpué y en 1942 trabajo con Arturo Molina
La Hitte en Santiago. Entre 1945 y 1948 establece su estudio en el centro de Quilpué. En 1948 abre su estudio en la calle Pedro Montt y entre 1950 y 1975 lo puso frente al “El Mercurio de Valparaíso donde realizo sus clásicas fotos de novia.

En 1956, realiza un curso de perfeccionamiento en L´Ecole Nationale de    Fotographie et Cinematographie, en Paris, Francia y dos años más tarde obtiene su título de maestro de Arte con mención dibujo y pintura de la Escuela de Bellas Artes, Viña del Mar

Entre 1966 y 1975 fue profesor a honorarios del área de “Arte y Tecnología” de la Universidad de Chile, en Playa Ancha, Valparaíso, donde impartió los ramos de expresión gráfica y composición y color.

Entre los años 1976 y 1982 residió en Caracas, Venezuela y luego en 1983, abre un estudio en Quilpue.

Entre 1984 y 2002 estuvo en el Estudio Pellerano en Viña del Mar y en el 2001 inscribe los derechos intelectuales de la colección de fotografías sobre Pablo Neruda. El año pasado realizó la exposición de fotos de Neruda en La Sebastiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...