martes, 8 de mayo de 2012

Se presenta libro de Glauber Rocha

El libro “La Revolución es una EZTETYKA. Por un cine tropicalista”, una antología de textos, ensayos y entrevistas de Glauber Rocha, uno de los fundadores del Cinema Novo, cine de oposición -políticamente radicalizado y formalmente experimental- surgido en Brasil a mediados del siglo XX será presentado el próximo martes 24 de abril a las 19:30 horas y distribuido en Chile por Editorial Cuarto Propio.

El libro será presentado por Pablo Corro, Académico Instituto de Estética UC, Director del Diplomado en Teoría y crítica del cine UC, y comentado por Raúl Camargo (Programador Festival de Cine de Valdivia y académico) e Iván Pinto Veas (Editor laFuga.cl, crítico de cine). Además, durante la presentación se proyectará el cortometraje "O patio" (1959) de Rocha.

Glauber Rocha (1938-1981) fue uno de los más importantes directores del cine latinoamericano y uno de los fundadores del Cinema Novo, cine de oposición -políticamente radicalizado y formalmente experimental- surgido en Brasil a mediados del siglo XX, en abierto enfrentamiento a la colonización estética de Hollywood y al “falso populismo” de los estudios nacionales.

El presente volumen, recoge una serie de ensayos, manifiestos, artículos críticos y entrevistas publicados en su mayoría por primera vez en español y tomados de sus dos libros más importantes como fueron “La revolución del Cinema Novo”, donde Rocha define la estética y la economía-política implicadas en este movimiento latinoamericano de vanguardia y “El siglo del cine”, que documenta su labor como crítico cinematográfico.

En él, evidencia el sistema de afinidades, alianzas y confrontaciones que caracterizó su vínculo con el neorrealismo Italiano, la nouvelle vague, el cine soviético y el western norteamericano, entre otras corrientes cinematográficas.

Posicionándose contra el cine clásico y el realismo estético (para Glauber Rocha, ambas expresiones de la razón burguesa), lo que predomina en estos textos es la afirmación del arte revolucionario como ritual de la anti-razón, como aproximación al imaginario popular y a su dimensión mágica con el fin de liberar el inconsciente cultural cristalizado en el mito.

La consigna siempre reiterada, nace de la constitución de un cine épico-didáctico que articula el análisis crítico de la cultura con los desafíos del arte entendido como ritual agresivo, visceral, experiencia de choque y de contagio de pasiones que provoquen el impulso revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...