lunes, 21 de mayo de 2012

Presentan libro sobre estrategia altermundialista.


 

El libro “Una estrategia altermunadialista” de Gustave Massiah ha sido publicada en Chile por LOM ediciones  

El movimiento altermundialista nació de la oposición al neoliberalismo. Se fue construyendo, a inicios de los años ochenta, en medio de las luchas y resistencias a las políticas neoliberales.

 Puso de manifiesto la lógica del sistema neoliberal y contribuyó a generar conciencia sobre su naturaleza y sus consecuencias. 

Sus análisis quedaron ampliamente confirmados por la crisis global que se tornó evidente a partir de 2008 y que revela la existencia de un vínculo entre la crisis del neoliberalismo y la crisis del propio sistema capitalista.

Este libro, tiene el objetivo de presentar la coherencia de ese debate a partir de la comparación de las estrategias de los diferentes componentes del movimiento, que se desarrollan en el marco de los foros sociales, siendo el espacio abierto de los debates, donde se reflejan su diversidad, sus innovaciones y sus límites.  

Aqui, se debe responder a tres interrogantes. La primera es ¿cómo luchar contra los peligros del neoconservadurismo?; la segunda es cómo aprovechar las oportunidades creadas por esta crisis y la tercera interrogante es cómo situarse con respecto a las contradicciones entre la refundación del capitalismo y su superación.

Este movimiento, el cual también es conocido como Movimiento Antiglobalización, esta integrado por un conjunto amplio y heterogéneo de organizaciones sociales, entre ellas sindicatos, grupos ecologistas y pacifistas, asociaciones estudiantiles, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones naturistas, asociaciones en defensa de minorías, etcétera.

Resumidamente podría decirse que este movimiento está sustentado por una extensa red de organizaciones y de asociaciones, de objetivos propios ciertamente muy disímiles y dispares, que se combinaron para la acción a través de una estructura horizontal y muy descentralizada. Está en curso un debate estratégico en el movimiento altermundialista; debate que constituye una de sus prioridades.

En este movimiento no existen portavoces privilegiados ni tampoco se emiten pomposas declaraciones oficiales. La mayoría de las personas y las instituciones que integran este movimiento, adhieren al pacifismo, manifiestan gran sensibilidad social, y expresan la inquietud de unirse para intentar construir una estructura social más justa, más equitativa, más coherente, más equilibrada, más solidaria.

Las vías de exposición pública del Movimiento Antiglobalización, particularmente son dos las llamadas Contracumbres Sociales, que son convocadas para que coincidan con  importantes reuniones internacionales, como las de la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, el FMI, y por el G-8. La segunda vía son las reuniones anuales del Foro Social Mundial iniciadas en Porto Alegre en el año 2001 y  que, desde entonces,  se vienen desarrollando con regularidad en diferentes partes del globo, y siempre casi en simultáneo con la realización del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza..

A estas vías principales, se le agrega la formación de asociaciones de bien público, y con objetivos diversos. Estos movimientos o asociaciones con fines más específicos y particulares, también son movimientos pacifistas y que en alguna medida, intentan agrupar a personas e instituciones con variados perfiles políticos e ideológicos (aunque en algunos casos se sesgan hacia posiciones de izquierda, y con férrea oposición a las ideas capitalistas ortodoxas), y que en muchos casos, también participan en los Foros Sociales Mundiales.
 

Estos encuentros mundiales se han transformado en un proceso que ha movilizado a centenas de miles de personas en todos los continentes y han abierto otra manera de realizar una reflexión y una acción alternativa al modelo capitalista en su fase actual. 

Francia ha tenido una posición de liderazgo indiscutible en esta reflexión y los aportes de sus activistas y pensadores han dejado una huella profunda.

Gustave Massiah es uno de ellos y sus aportes no deben quedar circunscritos al mundo francófono, ya que su reflexión va mucho más allá de esas fronteras. Su obra representa un aporte invalorable para comprender la actual crisis del sistema y los ejes de reflexión necesarios para buscar propuestas alternativas.

Massiah es representante del CRID (Centre de Recherche et d’Information pour le Devéloppement) en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial desde los inicios del mismo; fue presidente del CRID; vicepresidente de ATTAC y miembro fundador de la AITEC (Association Internacionale des Techniciens, Experts et Chercheurs).

Es ingeniero, urbanista y economista. Desde los años setenta participó en el movimiento anticolonialista francés, antimperialista y de solidaridad con el Tercer Mundo. 

Es miembro fundador de CETIDEM (Centre d'études et d'initiatives de solidarité internationale), ha participado activamente en acciones de solidaridad con el mundo árabe y con África Subsahariana, con los pueblos de Chile, Argentina y Uruguay durante las dictaduras y del norte de África. ¨Participa en los Foros Sociales Mundiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...