lunes, 7 de mayo de 2012

Obras inspiradas en la Antártica se instalan en la Estación Mapocho

La exposición “Proyecto A”, que considera el trabajo de los artistas plásticos Andrea Araneda y Mauricio Valencia junto a las fotografías de Cristian Cvitanic y la orfebrería de Marcela Alcaíno. El montaje lo completa el pintor Sergio Lay, con obras de su serie Antártica 2012.


Los artistas, tres pintores, un fotógrafo y un orfebre realizaron entre febrero y marzo de este año una travesía artística, desarrollada por el Consejo de la Cultura, que los llevó hasta la Antártica para buscar inspiración y retratar los territorios más australes de nuestro país.

Fruto de esta residencia, este jueves 3 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho se inaugurará la exposición que muestra el fruto de esta experiencia.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke destacó que “con este proyecto queremos reconocer los fundamentos que dan forma a la identidad de la Antártica Chilena. En la medida en que se conozca el patrimonio natural, científico, e histórica del continente blanco, lograremos cercanía con este territorio y seremos capaces de vincularlo con nuestra historia.”

La residencia se enmarca en el programa Sello Regional del CNCA cuyo propósito es contribuir al desarrollo regional aportando un mayor acceso a los bienes artísticos y culturales de los habitantes de todo el territorio, a través de una obra emblemática cultural que fortalezca su identidad.

“Proyecto A” incluye témpanos retratados en fotografías, paisajes cuyo principal elemento es el hielo; rostros de personajes con vivencias en un alejado territorio y piezas confeccionadas en plata que representan la fauna y su entorno.

Los artistas fueron al continente blanco con la misión de potenciar los rasgos locales, realzando el patrimonio cultural, científico e histórico de la Antártica.

La exposición considera las obras “Catálogo general de los seres humanos de Magallanes y la Antártica Chilena”, de la artista plástica Andrea Araneda que incluye cuadros en óleo sobre tela que retrata el rostro de los personajes que habitan estos gélidos paisajes.

Parte de la fauna y flora del territorio tienen su representación en la muestra a través de la colección de piezas de plata diseñadas por Marcela Alcaíno quien encontró inspiración en microalgas, pingüinos y paisajes.

Los hielos antárticos cobran vida con la pintura realista de Mauricio Valencia compuesta por acrílicos sobre tela de distinto formato que transmiten el sobrecogedor ambiente que reina en el extremo sur. Por otro lado, Cristián Cvitanic se centró en el registro fotográfico de témpanos, que reflejan la intensa luz y contrastes del inexplorado territorio.
La exposición “Proyector A”, permanecerá abierta hasta el 3 de junio y luego se instalará en Punta Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...